Saltar a contenido

No consigo obtener un SAG correcto en KTM 300 2010

Puntuar este tema:


rodrigo94

Recommended Posts

Muy buenas, tengo una KTM EXC 300 del 2010 a la que no le consigo ajustar el SAG. Cuando la compre tenía un muelle muy blando para mi peso (peso con equipación en torno a los 100kg y mido 1,85m). Leyendo por aquí ví que el muelle adecuado a mi peso es el 80/250, asi que lo compré y para mi sorpresa sigue siendo blando, ya que dejando el SAG estático en 30mm el SAG dinámico se me va a 120mm. El muelle lo compré de segunda mano y no es de WP, solo pone 80/250, pero dudo que el problema sea del muelle. Estoy pensando en que el amortiguador tiene falta de hacer el mantenimiento (nunca se lo he hecho). ¿Qué precio aproximado tiene hacerlo?¿Qué diferencia hay entre hacer solo el mantenimiento y prepararlo?¿Qué precio tiene una preparación? Porque si no hay mucha diferencia seguramente lo mande a preparar... Un saludo y gracias                                  

Editado por rodrigo94
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola que tal, hace poco me he echado una ktm como la tuya pero el modelo siguiente. Cuando la compre el SAG estaba muy mal regulado, iba escesivamente flojo (peso 70kg) me costo mucho regularlo y pense q fuese el amortiguador q hubiese perdido el nitrogeno o algo. Pero apretando el muelle 7 vueltas(el muelle ya esta apretado casi al tope) y regulando low y hight speed consegui regular el SAG acorde con con los parametros de manual yestoy contento de como responde.Creo que sea insistir en la regulacion hasta ajustarlo bien

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, yo tengo una igual que la tuya, del mismo año y peso lo mismo que tu. Mi solución fue meterle un Ohlins atrás y muelles 4,6 delante y problema solucionado. Con lo que viene de serie es imposible regularlo para nuestro peso, pero si solo cambias el muelle del amortiguador tampoco ira del todo bien la moto. Yo te recomiendo que cambies los muelles de la horquilla para tu peso también.

 

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas, gracias por las respuestas.:Emoji-4:

hace 3 horas, tonigas dijo:

Precarga unas tres vueltas el muelle.

Si precargo más el muelle se me va el SAG estático a menos de 20mm :Emoji-21:

 

hace 13 horas, Galindo20 dijo:

Hola que tal, hace poco me he echado una ktm como la tuya pero el modelo siguiente. Cuando la compre el SAG estaba muy mal regulado, iba escesivamente flojo (peso 70kg) me costo mucho regularlo y pense q fuese el amortiguador q hubiese perdido el nitrogeno o algo. Pero apretando el muelle 7 vueltas(el muelle ya esta apretado casi al tope) y regulando low y hight speed consegui regular el SAG acorde con con los parametros de manual yestoy contento de como responde.Creo que sea insistir en la regulacion hasta ajustarlo bien

También lo intenté hacer modificando los clicks de compresión y rebote, pero no conseguí nada. A ver si cambiando los muelles de la horquilla la cosa mejora.

 

hace 2 horas, fpm dijo:

Buenas, yo tengo una igual que la tuya, del mismo año y peso lo mismo que tu. Mi solución fue meterle un Ohlins atrás y muelles 4,6 delante y problema solucionado. Con lo que viene de serie es imposible regularlo para nuestro peso, pero si solo cambias el muelle del amortiguador tampoco ira del todo bien la moto. Yo te recomiendo que cambies los muelles de la horquilla para tu peso también.

 

Un saludo.

Ahora mismo adelante llevo unos muelles blandos muy precargados y va fatal. Tenía pensado montar los 4.6 pero no sabía que también influían en el SAG del amortiguador, asi que en cuanto antes comprare unos y los montaré, a ver si dejo la suspensión de una vez un poco curiosa que nunca me ha ido bien :Emoji-17:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, rodrigo94 dijo:

 

Ahora mismo adelante llevo unos muelles blandos muy precargados y va fatal. Tenía pensado montar los 4.6 pero no sabía que también influían en el SAG del amortiguador, asi que en cuanto antes comprare unos y los montaré, a ver si dejo la suspensión de una vez un poco curiosa que nunca me ha ido bien :Emoji-17:

 

Algo afectara al SAG del amortiguador pero sobre todo las suspensiones irán compensadas. De nada te sirve llevar el amortiguador bien si las horquillas las llevas demasiados blandas, ya que te iran haciendo topes o escupiendo antes de que pueda trabajar el amortiguador.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 16 minutos, masgas dijo:

El sag estatico,es solo una referencia el que importa de verdad es el sag dinamico,si este le tienes bien no te preocupes del estatico.

Hola

Eso no es así exactamente, ya que como tu bien dices, el sag estático es la referencia que nos indica si el muelle montado es el correcto o no.

 

Si cuando obtenemos el sag con piloto correcto, el sag estático se sale de las medidas, esto nos está indicando que la precarga que estamos aplicando al muelle para obtener el sag dinámico correcto es denmasiado alta o demasiado baja.

 

 

Si con el sag dinámico correcto, el sag estático es demasiado bajo, el muelle es demasiado blando para el peso del piloto, y si el sag dinámico es correcto y el sag estático  es damasiado alto, el muelle es demasiado duro.

En las KTm con PDS, el sag estático ideal debe estar entre 35 y 40mm y el dinámico entre 110 y 115 mm.

Tan importante como esto es que los muelles delanteros sean los adecuados para que la suspensiones estén compensadas.

 

 

Editado por Moni
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por las respuestas, a ver si encuentro unos muelles de segunda mano o sino se los cogere a Yeti que los tiene muy bien de precio. Espero que con esto se solucione el problema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno me parece que estais un poco despistados, o por lo menos mis conceptos discrepan...

El sag estatico:

Su  funcion es que exista un recorrido muerto para que al estirarse la suspension en recuperacion siga la rueda en contacto con el suelo, manteniendo tracción y direccionabilidad, por eso la precarga del muelle tiene que mantener a la moto en una altura que le permita ese juego al estirarse la suspension, segun todos los fabricantes debe ser un 10% del recorrido de la suspension, que se traduce en las suspensiones actuales (de 300mm) en 30mm +/- 5 salvo en la suspesnion trasera de ktm que al no llevar bieletas necesita un sag superior siendo en la suspension trasera de ktm de enduro 40mm +/-5 que es la que lleva pds

 

Sag Dinamico: Ese es el que una vez ajustado correctamente el sag estatico, nos sirve como referencia para saber si el muelle es el adecuado para el peso del piloto de este nunca me acuerdo de las medidas esactas, delantera 70 u 80 +/- 5 pero no recuerdo cual es para cross y cual para enduro, lo mismo me pasa con la trasera que es de 90 ó 100 +/-5 tampoco recuerdo cual es la de cross y cual la de enduro, a esto hay que sumarle +10 a las enduro KTM que son las que llevan pds

 

Repito ese es el concepto que tengo yo del sag y por eso creo mas de uno tiene conceptos equivocados... (o lo mismo soy yo el confundido, aunque creo que no)

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Jaso

Lo explicamos de forma diferente pero al final es lo mismo; da igual que empieces ajustando el sag dinámico o el estático; al final las dos medidas van relaccionadas.

Creo que el que esta confundido con el concepto del sag estático eres tú, y voy a tratar de explicarte porqué.

 

El sag estático es solo un valor de referencia que únicamente sirve para saber lo que hunde la suspension solo con el peso de la propia moto y determinar si la precarga del muelle es la correcta., pero nada más.

 

Dinámicamente no tiene ningún valor por sí solo, porque cuando la moto está circulando, evidéntemente con el piloto encima, la suspensión se extiende desde la medida del sag dinámico hasta su tope de extensión y no desde la medida del sag estático;si el sag dinámico lo llevas ajustado, por ejemplo, en 115mm, la suspension se extenderá esos 115 mm, independientemente del sag estático que hayas dejado.

 

Imagina que llevas el muelle precargado muchisimo y el sag estático es "0"; cuando el piloto se monte encima, la suspension siemptre se hundirá, menos de lo que debiera pero de hundirá, y por tanto, siempre habrá extensión o recorrido negativo para acoplarse a las depresiones del terreno; la rueda perdería el contacto con el suelo, por ejemplo, al pasar un agujero si el sag dinámico fuese "0" , ya que la rueda, con el piloto encima no se extendería porque ya está extendida a tope.

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...