Saltar a contenido

BRICO - Cambio de kit de arrastre en Gas Gas EC125 2005


infinito14

Recommended Posts

Buenos dias a todos los foreros!

Este es mi primer post en este foro, vengo de otros foros de todoterreno (suzuki88, jeepy4x4, landrover, etc), a alguno de vosotros ya os conozco de otros foros.

Mi nombre es Samuel, soy de la zona centro. Tarancon, Leganiel, Illana, esa es la zona de fiesta endurera.

 

Os cuento, la moto que tengo es una Gas Gas EC125 del 2005

La moto esta bien, funciona bien, aunque siempre hay que hacerle mejoras y su mantenimiento adecuado.

 

La llevo 6 meses o asi y responde bien a lo que le pido. (soy novato y un paquete aun...)

 

Ahora hay que cambiarle el kit de arrastre puesto que esta gastadillo, la cadena esta estirada parece, porque no se puede tensar mas la rueda trasera.

No llevo pata de cabra, ni soporte asi que no llevo puesto ese rodillo aunque he puesto un piñon pequeño que tenia por casa que hace como de guia/rodiilo donde va el rodillo del soporte del caballete.

 

La moto lleva una relacion 13-48 y ahora le he comprado una relacion 13-50, con la corona mixta aluminio/acero y la cadena una reforzada marca Regina.

 

Quiero cambiar un poco la relacion para acortarla un poco mas, por lo que he leido en el foro.

Es una buena medida creo por que acorto un poco, pero no pierdo mucho en punta.

La utilizo para caminos y rutas de sendero lentas. 50%-50% pero como la llevo ahora la noto un poco largas la primera y la segunda marcha, se me queda corta en trialeras, teniendo que abusar del embrague.

 

Ahora bien, he encontrado un video de "Enduro Pro" donde el chaval cambia el kit de arrastre de una gas gas 125, esta muy bien explicado pero me quedan dudas tras ver el video.

Os paso el enlace:

 

 

Las dudas:

- Me han dicho que al quitar el protector del piñon se sale todo el liquido del embrague. Es asi?

Que justo lo cambie hace unas semanas y me costo la leche purgarlo bien, estuve mas de una hora para conseguirlo. Se puede quitar el piñon sin quitar el protector ese de plastico, ademas el mio esta un poco roto de la parte de arriba.

A la hora de poner el nuevo piñon que par de apriete hay que darle? O es suficiente con apretar con fuerza y darle un apreton final! Echandole fija tornillos.

 

- El chaval no corta la cadena en ningun momento. Me imagino que no va a ser asi en la practica. El tema es, cuando saber donde hay que cortar? Imagino que sera ir probando poco a poco, cortar de poco en poco.

 

- El tensar la cadena, ahora mismo la llevo muy suelta, si quiero la saco aguecandola del plato con la mano.

Que es  mejor llevarla tensa o suelta, veo que mete dos dedos entre el basculante y la cadena esta bien asi?

 

- En el video no cambian el patin de la cadena que va en el basculante. Yo si lo he comprado para ponerselo nuevo.

Como es quita y como se pone el nuevo? Hay que quitar el basculante?

 

Con todas estas dudas, me dispongo a cambiar el kit, creo que no es dificil, pero prefiero contar con expertos como vosotros como asesores.

 

Un saludo y muchas gracias por hacer este foro un gran foro.

Como regalo una foto de la moto como la tengo ahora con los plasticos nuevos de una de motocross del 2004

IMG_20151204_160035.thumb.jpg.509d16b4da

 

 

Editado por infinito14
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 minutos, infinito14 dijo:

Las dudas:

- Me han dicho que al quitar el protector del piñon se sale todo el liquido del embrague. Es asi?

Que justo lo cambie hace unas semanas y me costo la leche purgarlo bien, estuve mas de una hora para conseguirlo. Se puede quitar el piñon sin quitar el protector ese de plastico, ademas el mio esta un poco roto de la parte de arriba.

para cambiar el piñón tienes que quitar el protector, pero tranquilo que no se sale nada de liquido del embrague.

 

hace 17 minutos, infinito14 dijo:

A la hora de poner el nuevo piñon que par de apriete hay que darle? O es suficiente con apretar con fuerza y darle un apreton final! Echandole fija tornillos.

en la 125 llevas una arandela de bloqueo, por lo que, aprieta la tuerca, sin pasarte, y pon la arandela con sus pestañas para que no se afloje

 

 

hace 17 minutos, infinito14 dijo:

 

- El chaval no corta la cadena en ningun momento. Me imagino que no va a ser asi en la practica. El tema es, cuando saber donde hay que cortar? Imagino que sera ir probando poco a poco, cortar de poco en poco.

la cadena casi siempre hay que cortarla... la verdad es que los vídeos estos de enduro pro no sirven  para mucho...

pon piñón y corona nuevos, mete la nueva cadena y mide cuantos eslabones le sobran, y a cortar por el sitio...

 

 

hace 17 minutos, infinito14 dijo:

 

- El tensar la cadena, ahora mismo la llevo muy suelta, si quiero la saco aguecandola del plato con la mano.

Que es  mejor llevarla tensa o suelta, veo que mete dos dedos entre el basculante y la cadena esta bien asi?

es tan malo pasarse como no llegar...

la tensión correcta es que quepan dos-tres dedos desde el basculante a la cadena, justo donde acaba el patín, y con la moto en el suelo, no levantada.

 

hace 17 minutos, infinito14 dijo:

 

- En el video no cambian el patin de la cadena que va en el basculante. Yo si lo he comprado para ponerselo nuevo.

Como es quita y como se pone el nuevo? Hay que quitar el basculante?

 

no hace falta quitar el basculante, cuando quites el piñon viejo, aprovecha y lo cambias, tan solo lleva un tornillo pasador que lo sujeta al basculante.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joer... que rapidez!! Muchas gracias!

Lo de que se sale el liquido me lo dijo uno que tiene una gas gas ec250 2007 por eso lo digo. Sera diferente claro!

 

Pues muchas gracias. Lo hare este fin de semana si se puede. Que parece que va a llover.

 

Asi aprovecho ya que quito la rueda para ponerle un radio que me falta y hacer algun ajuste mas!

 

Hare un post detallado cuando lo haga para un futuro gasgasero que lo necesite!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

no es muy diferente la pinza de embrague en las gaseosas de todos los años, la de las 125 es más pequeña que las 250/300 pero el mismo sistema.
 Si la juntas de la pinza están bien, no debe salirse el líquido... otra cosa es que salga aceite de motor, que si la inclinas hacia ese lado, sale...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya te contare!!

Con el tema de acortar un poco la relacion de marchas ganare algo con el cambio que voy ha hacer.  De dos dientes mas en la corona. Queria ponerle una de 51 o 52 dientes. Pero no tenian!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si haces enduro lento, ganarás, un 13-50 es algo más corto que el 13-48 de serie, pero lo mejor es poner un piñon de 12 dientes, porque es más barato.

si ves que se te queda largo para el enduro que haces, pon un 12...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena relacion es la que yo llevo el 13-50 ,y lo de salirse el aceite hidraulico en mi caso si se me salio porque tenia el regulador de la maneta con algo de presion sabre la maneta asi que cuando desmonte el empujador se salio el embolo ,en teoria si  se afloja el regulador y nadie toca la maneta de embrague no deberia de salirse

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya he echo el cambio del kit de arrastre.

Compre todo en moremotoracing, buena gente estos chavales.

 

Os comento el proceso de cambiar el kit completo. Ademas de que coji dos piñones uno de 13 dientes y otro de 12 para probarlo algun dia a ver si se gana mucho o no en bajos en la 125 gaseosa

 

Comenzamos con el BRICO:

 

Herramientas utilizadas:

Destornillador plano

Martillo

Alicate

Llave de allen

Llaves fijas y de estrella numeros 10, 13, 27

Fijador de tornillos

 

Kit de arrastre y material a cambiar

IMG_20160210_180418.thumb.jpg.c6af84d635

 

Lo primero es levantar la moto en un sitio que este bien sujeta porque hay que soltar la rueda trasera, asi que mejor en un caballete o algo parecido.

 

 

IMG_20160211_140136.jpg.177951b84b09abb8

 

Ahora quitamos el eslabon de cierre que esta cadena lleva (otras cadenas igual van remachadas)

IMG_20160216_150214.thumb.jpg.c263097338

 

 

Una vez quitada la cadena, quitamos el piñon viejo, lo primero es quitar el protector y el pezon de embrague (es muy importante que nadie accione la maneta de embrague mientras estamos haciendo este proceso, porque se saldria el liquido del embrague). Para quitar el piñon, lo mejor es hacerlo en con una pistola neumatica con la boca nº27 poniendo la palanca del cambio en punto muerto.

 

IMG_20160216_150221.thumb.jpg.3440ec9c20

 

 

Ahora quitamos el patin viejo que ya que te pones, es mejor ponerlo nuevo para que asi el basculante no sufra daños. Es facil, lleva el tornillo de allen que atraviesa el basculante y se saca por la parte del piñon con un poco de maña y paciencia.

 

IMG_20160216_150636.thumb.jpg.9c0242e820IMG_20160216_150628.thumb.jpg.11625b3f11

 

Ahora quitamos la rueda trasera con una llave nº27 yo he usado la carraca que con un poco de fuerza salia no he usado la pistola porque ha salido facil con la mano.

IMG_20160216_151009.thumb.jpg.7b453687e2

IMG_20160216_151018.thumb.jpg.30b4fe3d5b

 

Para quitar la rueda hay quitar la tuerca y sacar el eje que lleva hacia fuera con un poco de ayuda del martillo si hiciera falta, pero sale facil si no esta muy pegado.

Colocamos la rueda encima de dos maderas, haciendo fuerza en el neumatico para no dañar ni los radio ni el disco.

IMG_20160216_151425.thumb.jpg.25e9c4894b

 

 

Ahora quitamos la corona, que hay que utilizar la llave allen y una llave fija o de estrella nº13. Lo mejor es sujetar con la llave allen y hacer la fuerza con la llave de estrella para no joder el hueco de la allen. Primero aflojas un poco todos y ya puedes usar la carraca pequeña para ir aflojando los tornillos.

 

IMG_20160216_153857.thumb.jpg.f4327b8989

IMG_20160216_154243.thumb.jpg.5490026ae6

 

IMG_20160216_154802.thumb.jpg.fe72614d66

 

Limpiamos bien donde va a ir la nueva corona que va a ser de 50 dientes en lugar de 48 que traia la original.

 

Comparo las coronas la vieja y la nueva

 

IMG_20160216_155056.thumb.jpg.53aaa8f136

 

Para montar la corona nueva es imprescindible ademas de apretar bien los tornillos (efectuando la fuerza con la llave de estrella nº13) echar fijatornillos en los mismos.

IMG_20160216_155328.thumb.jpg.23caac1529

 

Quedaria la rueda con su corona asi

IMG_20160216_160355.thumb.jpg.06e2a5d013

 

Limpiamos bien el basculante, donde iba el viejo patin para poner el nuevo.

IMG_20160216_162433.thumb.jpg.37b1f6d9b3

 

Mirar como estaba el patin (aun valia, pero es tonteria)

IMG_20160216_162533.thumb.jpg.8cb47426a7

 

Colocamos el nuevo patin, metiendolo por donde lo sacamos, con maña entra bien y apretamos el tornillo que atraviesa el basculante.

IMG_20160216_163419.thumb.jpg.3b42c19f0c

 

 

Unas fotos de la moto colgada

IMG_20160216_171521.thumb.jpg.1ab6fbc042

 

IMG_20160216_171543.thumb.jpg.f20d724708

 

Otra cosa que hago siempre que desarmo algo, es si veis tengo la barreña al lado, eso es para ir dejando las piezas que voy quitando y la herramienta asi no se pierde nada, o casi nada...

 

Ahora vamos con el piñon

 

Mirar como estaba el viejo

IMG_20160216_163609.thumb.jpg.499ba9e18c

 

IMG_20160217_110829.thumb.jpg.3448f24a14

Estos son los dos nuevos, el de 13 y el 12 dientes. Ahora vamos a montar el de 13 a ver si se nota que he acortado algo la moto, mas adelante montare el de 12 para afrontar tramos dificiles de trialeras que no consigo subir con esta relacion por falta de bajos.

 

Montamos el piñon nuevo de la misma forma que quitamos el viejo, primero piñon arandela (que la mia es como conica hace efecto ventosa para que no se salga el piñon, nunca habia visto esta arandela) y la tuerca. La cual la rociamos con el fija tornillos. La apretamos fuerte metiendo la primera marcha y al final dandole unos golpes a la llave con el martillo para que ajuste bien.IMG_20160217_111128.thumb.jpg.f5709e7506

IMG_20160217_111140.thumb.jpg.c75afb9af4

 

Montamos la rueda igual que la hemos quitado, ajustamos los tensores lo mas alante posible, antes de meter el eje lo limpiamos y lo pringamos de aceite para que entre facil y luego salga facil otro dia que tengamos que quitarlo. Apretamos la tuerca un poco para ajustar la rueda.

 

Ponemos la nueva cadena, yo la he puesto sin retenes pero reforzada, la pongo sin retenes porque me gusta mas, ademas yo la engraso despues de cada salida con valvulina y grasa para cadenas. La cadena que te viene siempre es mas larga de lo normal asi que habra que medir primero ajustando todo y cortar lo que sobre.

 

IMG_20160217_113759.thumb.jpg.7ed0067be5

 

Yo la corte con un troncha cadenas que compre el otro dia si no teneis se puede hacer con un botador en torno como se ha echo toda la vida.

IMG_20160217_113806.thumb.jpg.1c1e59740b

 

Quedaria asi y pondriamos el eslabon con su clip siempre a favor del sentido de la cadena para que no se suelte facil

 

IMG_20160217_113824.thumb.jpg.55b77bf61b

IMG_20160217_113919.thumb.jpg.278c43ac88

IMG_20160217_114647.thumb.jpg.d686c38458

 

Montamos el protector del piñon apretando los tornillos de allen (echandoles fijador de tornillos)

IMG_20160217_114946.thumb.jpg.9809fac985

 

Ajustamos la cadena a gusto. Lo mejor es bajar la moto del caballete y con los tensores dejarle algo de holgura a la cadena, lo justo para que entre dos o tres dedos entre el basculante y la cadena. Ajustar los tensores que esten al la misma distancia las señales que tienen. echarle fijador de tornillos a la tuerca del eje y apretar la rueda.IMG_20160217_115003.thumb.jpg.3380dae831

 

Asi quedaria... y sin mas. A disfrutar del nuevo desarrollo.

 

Como comentario, antes llevaba el desarrollo de origen 13-48 ahora he montado 13-50 ayer hice 30km por alrededores de mi pueblo con la moto y la noto con mas aceleracion como si reaccionara antes, no se viene abajo tanto en trialeras largas, pero aun asi creo que es poco. Le voy a probar el piñon 12, lo que no se es si dañara mucho el patin y llegara a tocar en el basculante.

 

En velocidades altas, he notado que antes la velocidad que yo cogia esta de 99km/h. Ayer la velocidad punta mas elevada no paso de 93km/h. No iba a tope porque a no habia tramos para ello ademas de que no me gusta correr por los caminos con la moto. No me siento seguro... cualquier piedra mal colocada al suelo!

 

Esta fue la ruta, que utilizo el CYCLEDROID para cuando salgo con la moto

Screenshot_2016-02-17-17-51-07.thumb.png

 

Un saludo y gracias por leerme y ayudarme

 

 

 

IMG_20160216_153900.jpg

Editado por infinito14
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...