Saltar a contenido

Caja cambios de 6v para motores rabasa


APM

Recommended Posts

Buenas noches compañeros :D

El otro día viendo el manual de reparación de este motor, me di cuenta que existía una versión de 6v. He estado buscando por todas partes estos motores, pero no hay rastro de ellos ni del cambio de 6 marchas, al parecer Derbi vendía un kit para convertir el motor de 4 a 6 velocidades.

¿Alguien sabe algo más de esto? ¿Dónde puedo conseguir ese kit?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puedes preguntar en las tiendas de preparación de motos (no digo nombres por spam, te digo por privado si quieres) por email, tlf o en las de tu barrio a ver si tienen o saben algo e irle cogiendo la pista jaja.

A lo mejor estás buscando como cuando me dio a mi por buscar las rampas tecnomoto que ya no se fabrican. Hasta que en una me dijeron que eso como no sea alguna tienda que lo tenga olvidado en stock difícil. Al decir vendía puedes estar en un caso parecido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañeros.

Hacía días que no escribía porque he estado investigando con los datos que me habéis indicado, antes de nada quiero daros las gracias por el interés que estáis mostrando en este tema.

Durante este tiempo he preguntado en todas las tiendas y paginas web que venden recambios de motos clásicas, incluso llame a Derbi (que ahora forma parte del grupo Piaggio) pero no sabían nada.

Por suerte, hace unas semanas vi en venta una FDS con cambio de 6v. Su propietario me había contado que esa transformación la realizaron en un taller de A Coruña a principios de los 90, esto generaba una nueva pista que lamentablemente no me ayudó nada porque allí nadie se acordaba de tal preparación.

Finalmente, el dueño de una conocida página web especializada en recambios de motos clásicas arrojo luz al tema. No existía ningún kit para adaptarle 6v a estos motores, se montaba el cambio de la Derbi Europa 75 pero no solo es sustituir un cambio por otro, es necesario rebajar los cárteres (en un tornero) para que entre los 2 piñones extra o reemplazar los cárteres por los de este modelo.

Buscando el motor o caja de cambios de la Europa (tan solo he visto en venta 4 o 5 ejemplares y ninguno tiene otro motor de repuesto), contacte con un particular que hace años vendió recambios de este modelo. El mismo me indico que efectivamente esta transmisión se vendía mucho para adaptarla en los motores de 49 y era necesario modificar los cárteres, pero que no compensa mucho.

Decía eso porque al parece tanto la relación de transmisión inicial como la final es la misma, es decir; el piñon más grande del secundario (primera) y el más pequeño (cuarta o sexta) tienen el mismo número de dientes en ambos modelos. Como las dos marchas extra son intermedias, la moto no tendrá más fuerza en primera ni correrá más en sexta, pero si conseguirá un cambio más progresivo con menor caída de revoluciones entre una marcha y otra pudiendo circular más tiempo en el par motor máximo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Buenas noches compañeros, después de unas cuantas semanas sin escribir os pondré al día.

Durante este tiempo he estado buscando el motor con cambio de 6v.

Buscando en páginas francesas, primero encontre una "Motobécane 80 enduro" completa que nos iban a vender en piezas pero el vendedor desapareció de un día para otro y no ha vuelto a contactar con nosotros. Unos días más tarde localice unas cuantas piezas de esta moto (entre ellas el motor) pero el vendedor no está dispuesto a enviar a España.

Por último he visto una caja de cambios de 6v, pero a uno de piñones del secundario le faltan dos dientes y otro piñon del primario tiene un diente roto.

¿Se podrán copiar estos piñones? ¿Será muy caro fabricarlos?

Pongo unas fotos para que veáis como están:

sqqxsm.jpg

t563qe.jpg

f34yu1.jpg

t563qe.jpg

2s639l1.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo primero muy buen post, yo hace unis años empeze con una fds en esto de la motos y tambien estuve buscando info acerca de las cajas de 6v pero no encontre tanta como tu.

Gran trabajo!!!

Respecto a lo de los piñones, por poder si que se pueden copiar, pero es carisimo, tendrias que buscar algun taller de mecanizados que quisiera hacerlo y despues de tener la pieza habria que someterla a diferentes tratamientos termicos y superficiales para que tuviese la dureza y resistencia necesarios, algo que veo muy complicado de hacerlo bien a parte de caro...

Pero si encuentras alguien que lo haga seria todo un hallazgo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hola de nuevo compañeros, tras mucho tiempo rebuscando he encontrado una Derbi Europa 75.

Como a mi solo me interesa el motor, si algún compañero está interesado en piezas de esta moto que se ponga en contacto conmigo lo antes posible.

Saludos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Lo conseguí compañeros!!:)

 

Después de casi 4 meses buscando un motor rabasa con cambio de 6 marchas, vi el anuncio de una Motobécane 80 enduro que estaba en Francia. Como no podía dejar escapar esta oportunidad, le hice una oferta por el motor que no pudo rechazar y en cuestión de unos días organicé el transporte para traerlo a casa.

 

Os pongo unas fotillos para que veáis la pinta que tiene.

 

2e19mp4.jpg
w7h0zc.jpg
3sgo6.jpg
16ifsix.jpg
efkw2x.jpg
15cknip.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 months later...

Buenas noches, ahora que he reanudado la restauración de la FDS.

 

Me he dado cuenta que el motor de 6v que proviene de una Motobécane 80 enduro, no tiene varilla de aceite en la tapa del embrague y las Europa 75 que se vendían en España si la traían.

 

106dg1l.jpg
21e5iys.jpg

 

También trae un tapón al lado del fiador que no sé para que sirve, en mi motor puede ser para echar el aceite del cambio pero también lo traen los modelos que llevaban varilla de aceite.

 

343rqd0.jpg

 

A ver si alguno sabéis porque no lleva varilla y para que sirve ese tapón.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...