Saltar a contenido

Regulacion de manillar y mandos en una moto de Enduro


Recommended Posts

Hola Amigos del 2y4t.

Una de las primeras cosas que debemos hacer en nuestra moto es regular los mandos según nuestros gustos y preferencias, pero siempre teniendo como punto de partida unas nociones básicas.

Al lío.

BetaRR300_000_07.jpg

Como referencia, la inclinación del manillar debe seguir el "plano imaginario" que resultaría de prolongar las dos horquillas delanteras.

En estas fotos se aprecia claramente como el manillar sigue en el mismo "plano imaginario" que la "prolongación" de las dos horquillas de la suspensión delantera.:

BetaRR300_000_01.jpg

Zqq7D2_9hQXOTODI2lio4zA8cvbWS08Yen5dqA5iQ7b8=w1207-h905-no

Recordar: Posición "neutra" para empezar.

Siguiendo con las imágenes, aquí podemos observar el manillar Neken colocado en "zona neutra" gracias al serigrafiado que incorpora, que nos sirve de referencia.

No hace falta fijarse mucho para darse cuenta que sigue ese mismo "plano imaginario" que comentábamos antes.

beta%2BRR%2B300%2BNeken01.jpg

Variar esta posición neutra tiene los siguientes efectos, por regla general:

-Un manillar bajo permite trazar mejor las curvas e inclinarás la moto con mas facilidad. No te obliga a levantar codos "artificialmente" y puedes cargar mas peso delante. Resultado: pilotando sentado te cansará menos (es muy habitual entre pilotos de cross)

Ws8WLkBdIuzK8wADLQ3gGBwB5oFo4nhox7C3-NH7mXdS=w500-h282-no

-Un manillar alto, por el contrario, se agradece en zonas muy trialeras y abruptas. Al subir escalones proporciona mayor control y es mas fácil levantar y controlar en el aire la rueda delantera. En esta preciosa Sherco de trial vemos como el manillar esta "en la vertical"

ZBsJ385-nBWJhX_2x17nVP6SfmXWqyhloAiUFfMfEXyg=w636-h425-no

Y aqui... la explicación de "porqué" los pilotos de trial llevan el manillar "muy adelantado.

Una imagen... mejor que mil palabras:

nxPo4Bb9uQ1Ck5yrc7BUBJ0baqtx16C_u-UScMKN3cRD=w502-h752-no

Pero esto es Enduro: Un punto medio entre trial y cross.

Igual nos metemos en una pista de pié...

q0u7WNRBgd0lhH8ix8vJW6WeK4zU10i06u8sytZaAKgN=w364-h194-no

Que vadeamos pasos de agua...

8VG3UJ9TtBbGJT61NvmzxakbNIOdXI2NzuxpI2r9aNvI=w1408-h949-no

Que saltamos alguna meseta...

rOx12gQ77EmPKhZaybHJpRQv1fKZm1tqF1mI_AY0AMun=w1424-h949-no

Que bajamos por "con dignidad" por donde toca...

7uK99Hd4QxhXbOATq4Plji0d7KsLVugrhnqIX9U6muTF=w579-h430-no

Subimos por donde nos dejan... o por donde buenamente podemos

8gIuQqV1keA8LdqMKuvEHSQMnHYCLmsplXV9FC8T1Kub=w800-h600-no

Pero siempre en equipo, mientras sea posible...

P8smI_LTwTXXXfPwriHsqgVhGSnyw0rn6B8jbtOYmzmj=w960-h720-no

En el Enduro... HACEMOS DE TODO.

Bueno, por lo menos lo intentamos.

Así que recordad: Posición "neutra" para empezar

En cuanto a la posición del manillar en las tijas (adelantado o atrasado)

La mayoría de las motos de Enduro actuales, disponen de varios anclajes (agujeros) en las tijas para colocar el conjunto tornillo-torretas-bridas que sujetan el manillar

Efectivamente. Para empezar posición neutra. El anclaje (agujeros) centrales.

No obstante, por regla general:

-Cuanto mas atrasado está un manillar:

Se suele pasar mejor por zonas de piedras sueltas, donde se va con cuerpo y peso muy atrás para aliviar el tren delantero. Por el mismo motivo, se baja mas cómodo y seguro y en zonas reviradas y con mucha curva (sentados) puede parecer que se pilota mejor.

-Cuanto mas adelantado está un manillar:

Se controlan mejor los derrapes a gran velocidad (típica cruzada en pistas, normalmente de pie), se levanta levanta mejor y con mas control la rueda delantera y en zonas muy trialeras y extremas se suben mejor escalones y se mueve mejor la moto.

En resumen:

-Situarlo mas atrasado y/o inclinado bajará el manillar y sus puntas, pudiendo parecernos mas cómodo a la hora de afrontar curvas sentado.

- Situarlo mas adelantado y/o "subido" permite una mayor movilidad al piloto, sobre todo para ir de pié y... también cambiará el reparto de pesos, cambiando el comportamiento de la moto: Será mas fácil trialear y levantar y colocar la rueda delantera, en zonas muy abruptas.

Si nuestra altura es mucha, también es conveniente (a veces) disponer de unas "alzas" en las torretas del manillar para que la conducción de pié sea mas confortable.

nSYdZ4-wOUd7i3PrjZM74HFh6VYwkZMEbb5DzcXPNxFf=w1024-h768-no

O incluso instalar un sistema de amortiguación como el PHDS ó similar.

mvotocVct2PWj8N26E0afUyylMqHr8uPS-Atm_eGZwT2=w450-h401-no

Por otra parte, en el mercado existe una amplia oferta de manillares de diferentes formas y alturas, en función de las tallas de los pilotos y sus preferencias en usos y pilotaje.

jLWDhT4pmcfm3DXIsXb60ENZBtW9KGL_wgfyqaQzcU75=w708-h606-no

8rPsPkghzWcf_PSbCCBShSZwsLzJYkk9VJasY87YWUZW=w780-h716-no

00lJ1ABn2QELps3FhDbegUADhpr61VWxKb5xxx_QCf-r=s390-no

Pero esto (cambiar o elevar el manillar) no es algo que haya que realizar obligatoriamente.

Pilotos muy grandes como David Knight (2 metros de altura) apenas llevan alzas en el manillar.

Es mas una cuestión de gustos, aunque evidentemente, ayuda a una posición mas cómoda en determinados tipos de conducción.

ES IMPORTANTE APRENDER A PILOTAR CON REGLAJES NEUTROS PARA NO COGER VICIOS INNECESARIOS y acostumbrarse a las reacciones "naturales" de la moto.

Después cada cual puede adaptar los settings a sus preferencias.

Regulacion de las manetas

Tomando como referencia la horizontal, un buen punto de partida son unos 15-20 grados.

Incluso podemos llegar hasta los 30 grados. No más.

ZDGD3rU_WtJKg9MGXGu3xbwqZiwamMpPus6Uxm2sLwEh=w1280-h682-no

Si dejamos las manetas demasiado bajas tendremos que forzar las muñecas para llegar a las manetas (sobre todo en bajadas)

El resultado puede ser una pérdida de control o en el peor de los casos una lesión.

Si por el contrario las dejamos demasiado altas, en las subidas tendremos molestias y volvemos a lo mismo: pérdida de control o lesión.

Para conseguir esos "20º-25º" ideales hay un truco muy fácil:

Con la moto en un caballete, poneros de pie sobre ella y adoptar una "posición de ataque"

Es decir, la que llevaríais por un sendero "revirado y juguetón" a buen ritmo. Ya sabéis:

"Piernas flexionadas, codos arriba, cabeza sobre el tapón del depósito..."

Una buen punto de partida podría ser una posicion intermedia entra estas dos de la siguiente fotografía.

seGCmVuH0xfoKg7wNAhtiKmysuMOnxRnnkSmfkg0kPuC=w573-h260-no

En esta posición "intermedia"

LAS MANETAS DEBEN DE SER UNA PROLONGACIÓN NATURAL DE LA PALMAS DEL LA MANOS apoyando estas en los puños del manillar.

Mas cosas.

Los soportes o abrazaderas que fijan manetas al manillar NO deben ir apretados al máximo.

Para ello, hay otro truco fácil:

USAR TEFLÓN DE FONTANERÍA.

Unas pocas vueltas debajo de la abrazadera bastan para que esta siempre "resbale" sobre el manillar al recibir un impacto.

Aquí vemos la flecha señalando el teflón en su zona de contacto con el manillar.

beta%2BRR%2B300%2BNeken05.jpg

Con esto, (y sin pasarse apretando, claro) mantenemos la fijación pero siempre existirá una movilidad si hay una caída. Con este pequeño (y barato) truco es muy difícil romper manetas (ojo, no es imposible)

Por otra parte, la distancia a la que debemos colocar las manetas de los puños, debe de ser aquella que nos deje nuestro dedo índice trabajando sobre la angulación o "punto de inflexión" de la maneta. siempre con la mano "haciendo tope" en el principio del puño.

Aquí vemos que se podría desplazar un poco hacia el exterior del manillar la posición de la maneta, para dejar esta lo mas cerca posible del dedo índice.

beta%2BRR%2B300%2BNeken04.jpg

Dicho esto, hay que tener en cuenta que son ajustes teóricos.

Hay muchos pilotos que prefieren llevar las manetas "planas" o incluso algunos, suelen llevar la maneta de embrague algo mas "levantada" que la de freno.

Pero no es mala idea, para empezar, intentarlo con unos ajustes "neutros"

Regulacion de freno y embrague

Muchas veces nos encontramos con embragues excesivamente tensados sin juego libre en el inicio de su recorrido. Mal asunto porque:

1.- Aceleramos el desgaste de este elemento.

2.- Forzamos a nuestra mano, pues el recorrido útil esta al principio del recorrido de la maneta. es decir, "lejos" de nuestros dedos y los fatigamos mas.

Para regular adecuadamente el embrague debemos jugar con el empujador de la maneta.

Es necesario dejar un juego libre de un par de milímetros, mínimo, "acercando" la maneta a nuestros dedos.

Es importante llegar a coger una "referencia" cuando la moto esta embragada, por ejemplo el roce de la maneta con nuestros nudillos.

Si no conseguimos este "tacto" con el embrague hay que valorar otros elementos, como aceite en buen estado (lo mas normal) hidráulico (si es el caso) o incluso muelles y discos (muy raro si la moto de Enduro está en buenas condiciones)

Para regular adecuadamente el freno delantero muy sencillo.

El ajuste y regulación es similar al de la maneta del embrague: No tiene misterio.

Mas cuestión de gusto personal que otra cosa.

Dicho esto.

Mucha tensión, menos tacto y mas potencia.

A la inversa, efecto contrario.

Lo ideal -en teoría- es que empiece a trabajar (frenar) alrededor del primer cuarto del recorrido de la maneta

En fin, amigos del 2y4t...

Os aconsejo hacer lo comentado en vuestra montura.

No os llevará mas de veinte minutos.

Puede que al principio os sintáis incómodos encima de la moto.

Pero si mantenemos estos ajustes y nos acostumbramos a ellos (con algún cambio personalizado) nos ayudará a tener una buena referencia sobre el correcto funcionamiento de estos elementos.

Y también del comportamiento dinámico "neutro" de nuestra montura.

Espero haber sido de ayuda.

P.D.: Tambien teneis este "tuto" (con alguna fotilla más, creo) en la direccion:

http://www.motosdeenduro.com/2015/06/beta-rr-300-regulacion-manillar-mandos-manetas-enduro-2t.html

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Este tema es muy interesante y de lectura obligada sobre todo para los que empiezan, ya que en general, son los que peor llevan ajustados los mandos.

Cuando empiezas, todo son incomodidades, no solo con la moto, sino tambien con la ropa, las botas etc. y casi todo el mundo tiende, para intentar ir medianamente "cómodo" hacen unos ajustes de los mandos inapropiados y que penalizan la conducción.

Los errores más frecuentes que se suelen encontar es llevar las manetas demasiado bajas, las palancas de cambio demasiado altas, las de freno demasiado bajas y sobre todo, el uso de alzas y manillares innecesariamente altos para supuestamente ir más cómodos.

El problema de esto es que se adquieren malos hábitos que luego es muy dificil cambiar.

LLevar una posición o altura incorrecta del manillar afecta muchísimo en la precisión de la conducción, sobre todo el algunas motos en particular, como por ejemplo las KTM, debido a las geometrias de sus chasis.

Llevar una mala posición de las manetas puede hacer que nos duelan las muñecas y los antebrazos sobre todo cuando las rutas son largas y complicadas.

En este tipo de rutas, es muy importante llevar todo en su sitio, ya que cuando van pasando las horas, una mala posición aumenta mucho el cansancio. Para dar una vuelta por el pueblo vale cualquier cosa, pero para montar en serio ya no.

Yo soy un obseso en esto de la regulación de todos los mandos y noto muchísimo cualquer cambio en la posición de los mismos.

Hay mucha gente que culpa de un mal manejo de su moto a las suspensiones y demás, y a veces todo viene producido por una mala posición de conducción.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas Gracias por los elogios, Chicos.

Un placer colaborar en "la causa endurera" y en este foro.

Seguiremos, mientras se pueda.

:wink:

Totalmente de acuerdo en lo que dices, Moni.

Una buena posicion es basica.

Cuando veo fotos o videos de mis compañeros que "montan de verdad" y despues me veo yo...

En fin.

:oops: :oops: :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Saludos,totalmente de acuerdo con Moni,no siempre son las suspensiones.Generalmente cuando cambiamos de manillar pasa un tiempo hasta que volvemos a ir igual en la moto.Incluso cuando cambias de moto estàs buscando sensaciones de la anterior que esta no te dà simplemente por el manillar.

Yo despues de probar varios me dicidì por el 996,es pelin mas alto que el neken con las puntas mas cerradas.Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...
  • 3 weeks later...

Buenas, sabiendo que en comparacion con vosotros soy un novato, he de decir que discrepo un poco en el tema de las manetas, si las llevo a 15-20 grados como comentáis, me acaban doliendo las muñecas..

la posicion que uso (sacada de la bmx) es mas baja q la q decis.. de tal manera q no me forma angulo la mano con el brazo, que es lo que me produce el dolor.

Respecto al resto, un diez x lo explicado!

un salduo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...