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Restauración Derbi FDS


APM

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Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y comienzo este tema para contaros el proyecto que tengo entre manos y si es posible solicitaros ayuda o consejos sobre algunas cosas.

La moto que deseo restaurar es una Derbi FDS de 1987 que primero perteneció a mi padre y luego paso a manos de mi tío, el cual trasteo con ella hasta el cansancio. La moto lleva parada más de 15 años y se encuentra en un estado un poco lamentable, pero yo creo que limpiándola y cambiándole algunas piezas puede volver a brillar y rugir como en sus mejores años :-/

Llevo con la ilusión de reparar y poner a rodar esta pequeña joya desde que tenía 15 años (ahora tengo 21), pero en esos años mi escasez de medios, herramientas y nulos conocimientos mecánicos me obligaron a abandonar la idea.

Hace unos días con la ayuda de dos compañeros, en especial Jaime que entiende bastante (desde aquí quiero darle nuevamente la gracias); conseguimos poner en marcha el motor.

Como llevaba mucho tiempo parada, primero limpiamos el carburador y luego (para evitar rayar el cilindro por falta de lubricación al intentar arrancarla) vertimos un tapón de aceite por el orificio de la bujía.

Pero esto no era suficiente para que arrancará, pues nos encontramos con más inconvenientes:

- La pipa de bujía estaba rota.

- No tenía llave de paso de gasolina a la salida del depósito y el latiguillo estaba en mal estado.

Como en aquel momento no disponíamos de esas piezas, pelamos el cable colocándolo directamente en el terminal de la bujía e introducimos un tapón de gasolina por el mismo orificio que el de aceite; esto no fue suficiente para que arrancará, así que fue necesario desarmar el cilindro y colocar en su debida posición los segmentos. Una vez montado todo, volvimos a intentarlo y finalmente arrancó un par de segundos (hasta que se consumió el tapón de la gasolina).

Muy contento por los resultados, compre las piezas necesarias (pipa, llave de paso, manguito y filtro de gasolina nuevos) y unos días más tarde montamos todo. Ese mismo día y después de varios intentos la moto arrancó con una nueva avería, se queda acelerada a tope.

Para solucionar este problema: Desarmamos el puño de gas, revisamos el cable (tirando directamente de él acelera perfectamente) y el acelerador (se atascaba un poco) pero no conseguimos hacer nada. Voy a cambiar el cable porque quizás es demasiado corto y no permite realizar el recorrido completo del puño de gas; si después de hacer esto persiste el problema sustituiré el puño de gas (ya tenía pensado cambiar los puños más adelante).

¿Qué creéis que puede ser?

Las reparaciones que debo realizar para que la moto pueda rodar son:

- Reparar pinchazo de la rueda delantera, no retiene el aire).

- Purgar freno delantero, la maneta está floja y hay apretar demasiado para que frene mínimamente).

- Tensar cable de embrague, la maneta de embrague está floja y no entran las marchas.

- Cambiar aceite de la caja cambios, es posible que los discos de embrague estén pegados.

A parte de estas averías, presenta otras de menor importancia que también debo tener en cuenta:

- El asiento está roto.

- El espejo no tiene cristal.

- No funciona la luz corta (largas si), ni el claxon, ni tampoco el foco trasero.

- Tiene oxido en algunas partes del tubo de escape, manillar, bujes, manetas...

En estos últimos días la he limpiado un poco porque está muy muy muy sucia, tenía 2 cm de barro y grasa en la parte inferior del motor. Para sacar toda esta pasta lo intente ablandar con agua caliente, KH7 y lavavajillas; pero no fue suficiente. Así que, después de frotarle con un cepillo y un estropajo sin obtener grandes resultados, decidí rasparle con un cuchillo sacando gran parte de las capas y capas de barro acumuladas.

¿Con qué me recomendáis sacar toda la grasa y barro que lleva tanto tiempo pegado ahí?

Mi objetivo es convertirla en la Derbi FDS World Champion y las reformas que tengo pensadas para ella son:

- Cambiar los puños.

- Cambiar el asiento.

- Conseguir un espejo nuevo.

- Extraer el óxido de todas las partes, quizá puliendo.

- Cambiar juntas de motor, para ello tengo que averiguar que cilindro tiene montado (ha tenido de 74 y 90cc).

- Pintar cilindro (culata en negro), pensaba pintar el bloque pero después de limpiarlo parece en buen estado.

- Pintar bastidor, basculante y todos los plásticos.

- Montar llantas doradas.

- Montar mando de luces de Derbi Senda con interruptor para intermitentes.

- Instalar intermitentes, creo que algunos porta matriculas incorporan los traseros.

- Instalar cuenta kilómetros y tacómetro con llave de contacto, los últimos modelos lo incorporaban.

- Montar freno de disco trasero; necesito el basculante, la rueda trasera y la bomba de freno de una Savannah.

Gracias por leerme y perdón por el ladrillazo :shock:

Os dejo unas según me la encontré, ahora ya esta un poco más limpia :wink:

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Está tarde la he petroleado y lavado nuevamente. Os cuento como lo hice:

1. Pulverice KH7 para ablandar la grasa (gaste un bote literalmente) por todo el motor, cilindro, bastidor, basculante...

2. Mientras pasaba la vaporeta iba frotando con un cepillo para sacar todo el barro.

3. Llene la pistola de pintura del compresor con gasolina y fui impregnando las zonas donde aun quedaba grasa.

4. Recargue la pistola con agua caliente y lavavajillas para seguir lavándola (ya que la vaporeta dejo de funcionar).

5. Finalmente aclare toda la moto con una manguera.

Durante la limpieza surgió un pequeño incidente, se soltó la maneta del embrague :roll:

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Hola APM!

En primer lugar felicitarte por empezar lo que tanto querías, animo!

En segundo lugar el tema del acelerador. No cambies el puño, primero cambia el cable y la funda y asegurate que al ponerlo no haga una curva muy acusada para que el cable deslice bien. También mira que la campana del carburador hace todo su recorrido y no se queda bloqueado en algún punto.

Me permito darte un consejo personal, no te gastes mucho dinero en esa moto. Bajo mi punto de vista no es una moto que se pueda considerar una "reliquia" mas bien me parece una moto "vieja" que carece de valor monetario e historico. Con este comentario no pretendo despreciar tu trabajo ni quitarte la ilusión sino ayudarte. Si a ti personalmente te ilusiona adelante y a por ello.

Un saludo!

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Se me olvido comentaros que revise la compresión del motor con el manómetro y me dio 10. ¿Está bien no?

Para asegurarme que tengo buena compresión, desmotaré el cilindro para medir la cilindrada unitaria y el volumen de la cámara de combustión, de esta manera puedo calcular la relación de compresión.

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Hola APM!

En primer lugar felicitarte por empezar lo que tanto querías, animo!

En segundo lugar el tema del acelerador. No cambies el puño, primero cambia el cable y la funda y asegurate que al ponerlo no haga una curva muy acusada para que el cable deslice bien. También mira que la campana del carburador hace todo su recorrido y no se queda bloqueado en algún punto.

Me permito darte un consejo personal, no te gastes mucho dinero en esa moto. Bajo mi punto de vista no es una moto que se pueda considerar una "reliquia" mas bien me parece una moto "vieja" que carece de valor monetario e historico. Con este comentario no pretendo despreciar tu trabajo ni quitarte la ilusión sino ayudarte. Si a ti personalmente te ilusiona adelante y a por ello.

Un saludo!

Ya había pensado en primero probar con cable y funda nuevo.

Gracias por tu consejo; mi padre (era su moto) dice lo mismo que no invierta mucho dinero, pero viendo como las han dejado algunos compañeros...entran ganas de hacer algo similar.

De todas formas tengo un presupuesto muy ajustado, tanto que las piezas que desmonte y estén en buen estado intentaré venderlas para ayudas de las piezas nuevas.

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  • 1 month later...

Después de unas semanas sin tocarle a nada, me he vuelto a poner con ella y he montado algunas piezas que desmonte para limpiarla.

Por cierto, cuando he intentado arrancarla no tenía chispa y comprobando con un cable desde la pipa a masa me he dado cuenta que gracias a los lavados se ha jodido la bujía (estaba bastante nueva).

¿Qué marca de bujías me recomendáis? ¿Ya de poner bujía nueva la cojo de doble electrodo? ¿Y de platino o iridio?

También estoy pensando en quitar la caja del filtro de aire e instalarle un filtro cónico de este tipo:

http://www.ebay.es/itm/Varios-Tamanos-U ... 5405975733

http://www.ebay.es/itm/Varios-Tamanos-U ... 5405975733

http://www.ebay.es/itm/Filtro-de-aire-K ... 2c990325b8

http://www.ebay.es/itm/35mm-Aire-Filtro ... lgo=origal

http://www.ebay.es/itm/Performance-Air- ... 25a3c4dce4

¿Cómo quedará estéticamente? ¿Cuál me valdría para este carburador (Amal 18)?

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Yo tuve es moto en ese mismo color, llevo el.cilindro.original, 80, 90, y 75. En este caso observando las fotos te puedo casi asegurar que la tuya lleva el original, el carburador parece un amal de 20. Esta bastante bien la moto, pero para restaurarla bien hay que desmontar todo y reparar. Lo malo de este modelo es que funcionaba con platinos aun.

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Buenas noches, hoy he estado todo el día desarmando y limpiando a conciencia algunas piezas. Menuda paliza me he dado, que dolor de espalda!! :cry:

Os pongo unas fotos para que veáis lo que he lavado y en que estado la tengo.

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Malas noticias, esta tarde compré una bujía nueva y sigo sin tener chispa :cry:

Me dijo un profesor que puede haberse mojado algo del encendido como la bobina y cuando se seque funcionará, pero eso hace un mes que lo lave.

¿Ya habrá tenido tiempo de secarse no? ¿Alguien sabe que puedo hacer?

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Esa todavia lleva platinos y a ver si estan sucios o desajustados y no contactan bien.

El caso es que si pongo un cable de la pipa a masa hace chispas, pero con la bujía no hace nada.

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