Saltar a contenido

Tutorial-reparar rosca con helicoil


Recommended Posts

Buenas,voy a plasmar mi experiencia en reparar una rosca pasada en un carter de aluminio.

Es en mi moto de enduro,aunque sirve para cualquier rosca interior.Al ir a cambiar el filtro de aceite,al soltar la tapa vi que el tornillo giraba loco.Tenía dos opciones,el tornillo original es de métrica 5,...podía roscar con un macho de 6 pero seguiría siendo rosca de aluminio,por lo tanto fragil.Opté entonces por poner un helicoil,ya que así se conserva la métrica original y además la rosca que queda es acero inoxidable.

30ii105.jpg

El tornillo en cuestión.....

En primer lugar,hay que comprar el kit de helicoil(u otra marca)....por unos 30€ el de métrca 5.....

En el kit viene todo lo necesario:El helicoil, la broca para limpiar el macho donde irá roscado el helicoil,la herramienta para insertarlo y un botador para retirar el apéndice al final.

2woks3l.jpg

Yo lo hice tumbando la moto para no vaciar el aceite,ya que lo acababa de cambiar hace poco.

Tras quitar la tapa y sacar el filtro,es muy importante tapar bien el hueco que deja el filtro para que no entre ninguna viruta ni nada de porqueria.Con un papel o un trapo que no suelte hilos hay que hacer un buen tapón......

15yx45x.jpg

Después empieza la tarea.Hay que pasar la broca que viene en el kit.Con cuidado de meterla bien derecha,ya que si nos desviamos nos cargariamos el carter.....

24gq2s7.jpg

También hay que tener especial cuidado con la profundidad hasta donde metemos la broca.

Es aconsejable soplar el agujero para sacar la viruta que habrá dejado la broca.Una vez limpio pasamos el macho que viene en el kit.Hay que lubricar un poco el macho para que rosque mejor.

Para girar el macho,si no teneis volvedor se puede hacer con una llave grip,una llave inglesa pequeña o cualquier otra herramienta que lo sujete en su extremo...

xopnoj.jpg

A continuación hay que coger el helicoil(es como un pequeño muelle)

2j31vyd.jpg

2el5uo6.jpg

vrr0v7.jpg

Hay que ponerlo en el útil que trae el kit para insertarlo y echarle una gota de fijatornillos(siempre estará mas seguro).El útil tiene una ranura para que enganche el apéndice que tiene el helicoil,Este apéndice se pone hacia el interior.

El siguiente paso es roscar el "muelle" en el agujero que hemos roscado hasta que quede un milímetro o dos por debajo del ras de la superficie....

k21fye.jpg

Para finalizar,con el botador que trae el kit se rompe con un golpecito el apéndice que nos ha servido para roscar el helicoil.....

2danhwy.jpg

2mwjlu.jpg

Tras limpiar bien cualquier resto de virutillas y demás,con mucho cuidado de que no caiga nada al interior del carter,retiramos el tapón de papel o trapo y volvemos a montar el filtro de aceite y su tapa.Ya tenemos rosca reparada,por poco dinero y para siempre,ya que esta rosca no se pasa así como así.

2cfvcwj.jpg

Se admiten correcciones ,críticas y sugerencias para mejorar el tutorial y que pueda ser de utilidad para quien no lo haya hecho nunca.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 48
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • onliyu

    7

  • zapping

    5

  • berguño88

    3

  • bernard

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Buenas,voy a plasmar mi experiencia en reparar una rosca pasada en un carter de aluminio. Es en mi moto de enduro,aunque sirve para cualquier rosca interior.Al ir a cambiar el filtro de aceite,al sol

Qué pegamento usas para que quede bien agarrado el helicoil

Si la profundidad del agujero es mayor que lo que mide el helicoil, hasta donde metes la broca,hasta el final? Y el helicoil lo roscas hasta donde te permite o sólo 1mm mas del borde como dices

Muy buen brico, lo tengo que hacer en una puntera de la horquilla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Qué pegamento usas para que quede bien agarrado el helicoil

Si la profundidad del agujero es mayor que lo que mide el helicoil, hasta donde metes la broca,hasta el final? Y el helicoil lo roscas hasta donde te permite o sólo 1mm mas del borde como dices

Muy buen brico, lo tengo que hacer en una puntera de la horquilla.

Para pegarlo le puse una gota de fijatornillos de loctite, pero si no le pones nada no creo qi pase nada.

La broca con que la metas un poco mas de lo que mide de largo el helicoil es suficiente, pero si la metes mas no pasa nada, siempre que no te pases de la medida que tenía de origen, por si dañas algo.

El helicoil hay que dejarlo uno o dos milimetros mas abajo que el ras.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

dónde ha quedado el trocito que rompes cuando terminas de poner el helicoil?

(al taladrar siempre sale viruta, lo mejor es cambiar el aceite.)

nota muy importante: si el trocito que has roto cuando terminas de poner el helicoil ha quedado dentro, SACALO urgentemente, pues si te va a parar a la bomba de aceite el desastre es espectacular, si te queda en el filtro no has vista a nadie de la suerte que has tenido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los agujeros de los tornillos de la tapa del filtro son ciegos,por lo menos en mi caso.Por lo tanto nada de lo que allí quedara podría llegar al filtro ni al motor.De todas formas ya pone en el tuto que hay que soplar el agujero para sacar todos los restos,tanto virutas de la broca y del macho como el apéndice que hay que romper después de insertar el helicoil.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy util el briconsejo.

lo habia oido alguna vez pero no sabia exactamente como funcionaba el sistema este.

de todas formas no termino de entender como el muelle puede hacer de rosca si el agujero el liso internamente.

un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...