Saltar a contenido

Heridas de guerra: 3 años y 25000km


jeffward

Recommended Posts

El tiempo pasa rápido. Parece que fué ayer cuando compré la moto, y sin embargo ya hace 3 años de eso. Tres años mas viejo yo y la moto. No se quien lo lleva peor.

Pongo unas imágenes del deterioro sufrido durante este tiempo, con un uso intenso, prácticamente cada día. Para el curro casi cada día, para ir a comprar el pan, para hacer gestiones en la ciudad, para dar una vuelta por carretera, entrenos en circuitos de cross, salidas con pistas amplias y en buen estado, salidas por trialeras, veredas, sendas, etc. Incluso bastantes km por autopista.

Creo que la moto tiene mitad y mitad de los kilómetros hechos en los dos ambientes, es decir, 50% off-road y 50% en asfalto. Aunque donde de verdad la exprimo es en off-road, pues en la carretera/ciudad poco le retuerzo la oreja, y es más bien uso tipo tranquilote.

IMG_0755.JPG

Estoy muy contento con ella, y por ahora no tengo pensado sustituirla. Para los que no lo sepan tiene instalado un cilindro de 300cc, de 2ª mano y de hierro (sin nikasil), y para alimentarlo se le instaló una centralita PowerCommander V. Tendrá unos 15000km con él instalado. Cuando lo cambié lo hice por probar, pues ya con el PowerCommander+ algunas mejoras que le había hecho la moto era muy divertida. Sin embargo el 300cc le propinó unos bajos que son una delicia. El motor recupera muy bien, es muy noble, predecible, etc. En ciudad es como un scooter de suave, y en las trialeras esa suavidad y la resistencia del embrague ayudan muchísimo. Lo peor, el consumo, que sin ser elevado, se incrementa un poco, y la moto tiene un depósito de 7 litros, de los cuales, 5 son los efectivos, aproximadamente. De hacer unos 120km cuando era 250cc, pasó a recorrer solo 100km. Es decir, la moto gasta ahora unos 5 litros a los 100km. Tengo un interruptor que me permite poner dos mapas, uno de ahorro -que siempre llevo para ciudad- y el otro racing, sin ncesidad de parar la moto para cambiar el maping.

Problemas de mecánica, ninguno. Cambios de aceite cada 8000-5000-2000km, dependiendo si la uso mucho en trialeras -se degrada mas el aceite- o en carretera/ciudad.

Reglaje de válvulas a los 10000km, 20000 y 25000km, creo recordar. Todo bien. Por precaución le he puesto bastante holgura a las valvulas de escape, para cuando la moto se calienta en las trialeras no queme las válvulas. El embrague está mejorado y reforzado. He quemado discos de embrague en trialeras, la moto caliente al máximo, con el aceite prácticamente hirviendo y la moto seguir funcionando. Donde otras enduro más "pro" se han tostado, esta ha seguido funcionando. Ver para creer.

Como viene de serie la moto es muy light para uso duro. Por eso he modificado esta moto con multitud de pequeños detalles que la han adecuado al uso que yo quiero. Como no existe la moto ideal, me la he fabricado. Realmente no me puedo quejar. La potencia real vienen siendo unos 28CV aproximadamente y el par unos buenos 3kgm. Mejor que la mayoría de las 250 4T. El peso ha pasado de unos 138kg cuando nueva a unos 128kg ahora. Con 2 espejos, intermitentes, claxon, tablero digital y hasta soporte para el casco.

Y ahora el deterioro sufrido:

Por supuesto las tapas laterales. Arañadas por las caidas. Son caras porque estamos obligados a comprar las originales. No existen de otras marcas. Unos adhesivos nuevos disimularán las rayas.

IMG_0725.JPG

Señalado con un círculo he puesto el punto donde he recortado los anclajes para pulpos. Era muy molesto para mover la moto en parado en las trialeras. Ahora la mano entra perfectamente y no te clavas los tetones.

IMG_0733.JPG

El desgaste de los adhesivos por las rodillas.

IMG_0730.JPG

Ni la funda del asiento se salvó de alguna caida.

IMG_0724.JPG

Esa cadena y corona son las que tengo para el uso en carretera. Para off-road existe otra rueda completa y aro negro, con 48 de desarrollo y cubierta con "los dientes bien". Que no me puedo andar con chiquitas cuando se sale con los amigos. El guía cadena es un KTM 450, mucho mas recogido, ligero y resistente que el original. Un acierto el cambio. Los adhesivos y cinta americana con para proteger "algo el basculante". En concreto la cinta americana protege del repliegue de la pata lateral, que cuando me meto en ramblas estrechas va serrando con la base el basculante.

IMG_0727.JPG

IMG_0731.JPG

Tenía los registro del motor en azul anodizado, pero son una kk. Cada vez que tienes que abrir para mirar el calado cuesta dios y ayuda aflojarlo. Motivo por el cuál eliminé el central y puse la tapa registro original. También me fabriqué una chapa que protege un poco de los golpes en trialeras y de una posible doblada de la palanca de cambios. Esta es modificada, una Driven de aluminio. Esta moto tiene poco espacio entre el reposapies y la palanca cuando nos ponemos las botas de campo.

IMG_0728.JPG

El simplificar el recorrido de la botella de expansión no me ha ido mal. En este punto controlo visualmente el nivel del agua que tira el motor cuando está caliente y estoy prevenido. (De serie lo lleva detrás, en una tapa lateral). La bocina más pequeña y ligera también me ha ido bien.

IMG_0729.JPG

Cambiando el escape de serie por el LeoVinci X3 no he ganado gran cosa: algo de potencia (1cv) y un par de kilos menos. He tenido que meterle papel anticalórico a la abrazadera porque con las vibraciones y el calor va cogiendo holgura en la abrazadera de carbono. También he tenido que meterle una pletina extra al escape para que tenga otro punto de apoyo, pues de serie viene con uno solo, y con las vibraciones y saltos parte el punto de anclaje. Cuando instalo cubiertas algo anchas rozan con el escape por dentro.

Lo llevo con el retenedor mas largo y silencioso posible. Cuando salgo a trabajar a las 5 o 6am de mi casa no es cuestión de despertar al barrio. El Megabomb ayuda a esa disminución de ruido. La moto creo que es silenciosa en general.

IMG_0732.JPG

Ninguna pega por ahora con el soporte de matrícula. Los intermitentes de serie aguantan muy bien las caidas.

IMG_0734.JPG

Las trialeras destrozan la moto: incluso con el protector plastico instalado se aprecia como el bombín de freno recibió un golpe.

IMG_0736.JPG

El punto mas debil de la moto en trialeras: la expuesta bomba de agua. La moto trae unas defensas, pero son inútiles. Además, cuando golpean se doblan hacia atrás y revientan el tornillo de la bomba que tengo señalado en rojo. Para subsanar en lo posible el tema, la defensa tiene una pletina de hierro soldada por debajo de refuerzo, y además lleva el cubrecarter que protege también. Todo es poco.

IMG_0738.JPG

El pedal de freno es de hierro, aquí se aprecia taladrado. En la parte delantera lleva un cable para impedir que se metan ramas y que se doble hacia atrás en una caida. El interruptor de la luz de freno, el muelle, que se ve marcado en rojo en la foto, se ha salido de su sitio. Debo tenerlo mal montado, pero por pereza se ha quedado ahí.

IMG_0739.JPG

La sustitución del tensor automático de la cadena de distribución por el manual Krieger ha sido una buena decisión. El motor mucho mas silencioso. Pero es menos estanco al aceite que el original y "suda" un poco.

IMG_0740.JPG

La tapa del filtro de aceite también se ha llevado lo suyo:

IMG_0741.JPG

Y también la del embrague:

IMG_0742.JPG

El tapón del radiador de serie, de 1.1 lo sustituí por uno de 1.4 también Kawa. Se aprecia el desgaste de la pintura en el chasis del roce con los cables. Esta moto tiene muchos cables por todos lados.

IMG_0743.JPG

Como dije mas arríba, la rueda trasera original la uso para carretera solamente. En ella instalo las cubiertas gastadas que ya no quiero para campo. Una forma de ahorrar cubiertas.

IMG_0744.JPG

un detalle del envejecimiento de la moto son los plásticos de la carrocería. La moto pasa muchas horas al sol, aparcada en la calle. Me he fijado que donde los plásticos han recibido golpes o dobleces tienden a volverse blancos. Se aprecian unos lunares blancos con el guardabarros, producto de las pedradas despedidas por la rueda:

IMG_0745.JPG

Aquí uno mas evidente en el centro del guardabarros, blanqueado por doblar el guardabarros en una caida.

IMG_0746.JPG

No estoy contento del todo con haber cambiado el faro original por otro de la industria auxiliar. De noche alumbra bastante menos. Aunque el precio del original me dice que debo mantener este. El plástico protector tiende a amarillearse con el tiempo. Ha protegido bien de las pedradas.

IMG_0747.JPG

Los protectores de horquilla son muy sufridos. Ni ellos ni la horquilla me han dado problemas. Recordar que llevo muelles mas duros y GoldValve instaladas.

IMG_0748.JPG

IMG_0749.JPG

Las pedradas que escupe la rueda delantera van haciendo labor de desgaste en chasis, bocina, botella de expansión..

IMG_0750.JPG

Otras fotos del desgaste por uso de la moto:

IMG_0751.JPG

IMG_0752.JPG

De las vibraciones y baches el tablero digital se va comiendo la careta del faro:

IMG_0754.JPG

El cambio de la tija inferior de serie por una de KX250 y la superior por una ZETA específica me han gustado mucho: la moto traza distinto, con mas aplomo.

IMG_0753.JPG

Y con esto acabamos el repaso general.

Después de 3 años puedo decir que me ha gastado un poco de dinero en ella, pero ha merecido la pena. No es una moto de enduro, no es una de cross, no es una de carretera ni un scooter, pero cumple con aprobado en todos los ambientes. Para mí ahora mismo no existe sucesora. Y eso es mucho acostumbrado a cambiar de moto cada año...

IMG_0757.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    11

  • ruy

    6

  • WREnduro_a_tope_xcampo

    2

  • 2mj

    2

Tu si que has rentabilizado la moto.

Son motos muy recomendables, a mi me parece que con un motor 450-500 serian las más vendidas................al menos en las de campo, mucho par, "baratas" y de bajo mantenimiento, ideal

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La mia con 90 horas esta peor de plásticos :S

Que la sigas disfrutando compañero.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

A veces me tiro debajo para evitar que toque el suelo :lol: :lol: :lol:

En serio, hago todo lo que puedo para salvaguardar los plásticos. Alguna vez me he resentido de los lumbares para aguantarla antes de caer.

2mj, gracias a tí, que comenzaste con el ejemplo. Del motor y suspensiones de aquella inicial a como está ahora, media un abismo. Para que te hagas una idea en circuito de cross hago solo unas centésimas más lento que con una Husquy 250 4T.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El llantazo si te digo la verdad, no tengo ni idea de donde fué. En alguna trialera seguro, pero adivina cuál. Son tantos golpes que vete a saber. Desde luego ni pinché ni me caí por eso.

El tensor manual los vende un americano, se comercializa como Krieger. No es otra cosa que una varilla roscada con contratuerca. Digamos que es el mismo principio que el tensor de la cadena en las ruedas. Tu lo vas girando, y cuando notes que desaparece el ruido, apretas la contratuerca y punto.

En las klx 250 y 300 los tensores hacen mucho ruido, parece que la cadena se va a romper. Donde quiera que llegas el entendido de turno te dice: tienes la cadena larga, te está sonando el tensor. No conocemos de nadie que por el ruidito se haya roto la cadena, pero es muy molesto.

Con el tensor manual queda solucionado, y además es mucho mas barato que el original.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...