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TUTORIAL CAMBIO RETENES HORQUILLA WP48


offroad74

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Bueno, damos por hecho que ya se han desmontado las barras de la moto, cosa bien sencilla, hay que quitar la rueda, la pinza de disco y los protectores de horquilla. Despues aflojar los tornillos de las tijas, y... listo.

cimg1140k.jpg

Bueno, vamos a ello.

En primer lugar hay que fijar la barra superior de la horquilla a un tornillo de mesa, para que podamos desenroscar el tapon superior

cimg1144b.jpg

Un vez fijada, con una carraca (mejor que con una fija), desenroscamos el tapon superior:

cimg1148h.jpg

Despues toca separar la barra interior del tapon, para eso meteremos una fija del 22 en la muesca que trae para ello en dicha barra, y desenroscamos con la carraca, y asi, se separan.

La varilla interior es la del regulador superior, hay que sacarla tambien, mas el muelle

cimg1153v.jpg

Ahora toca vaciar la botella de aceite vejo, para ello simplemente volcaremos un poco la barra, y "bombearemos" un poco la barra interior hacia dentro y fuera para que salga todo el liquido, como veis, yo uso recipientes "especiales".

cimg1145gl.jpg

Ahora vamos ya a por el reten (recomiendo ahora trabajar sobre el suelo), primero quitaremos el guardapolvos, simplemente apalancando con un destornillador un poco grande, para estropearlo lo menos posible:

cimg1152b.jpg

Despues de quitar el guardapolvos, iremos a por el circlip que hay detras del guardapolvos, que es el que mantiene unidas las 2 barras, sale sacandolo con la punta de un destornillador:

Una vez quitado el circlip, estiraremos de las 2 barras hacia fuera para separarlas (sin miedo):

Ahora, en la barra interior, nos apareceran 4 elementos, en orden: reten, arandela, casquillo y tope (este tiene una ranura para cederlo y que pueda salir):

Ahora lo sacamos todo para que salga el reten:

Y cambiamos el reten, limpiamos todo, y otra vez en su sitio:

Y metemos ya la barra interior en la exterior, osea, que ya vamos montando, pero siempre hay un problema, que el reten no entra facil hasta donde tiene que entrar, pues tiene que dejarnos espacio para el circlip, por lo tanto, hay un truquillo, romper el reten viejo por un lado, y empujarlo con el . luego yo utilizo estas heramientas

cimg1180o.jpg

cimg1181l.jpg

Una vez metidos el reten y el circlip (aseguraros de esto ultimo, haced la prueba de intentar separar las barras para aseguraros de que esta bien), damos un poco de grasa en al interior, entre el reten y en guardapolvos, asi el polvillo que entre se quedara alli, y a la vez, sabreis si el guardapolvos se rompe al salir la grasa:

Un vez hecho esto, rellenamos ya la botella del nuevo liquido , no mido la cantidad de aceite que pongo ,mido la camara de aire que dejo

cimg1155n.jpg

y el aparato tan sofisticado que tengo importado de U.S.A. para medir la camara de aire

cimg1172i.jpg

Decir que estos muelles van muy precargados ,le deje solo la arandela de nylon de 5mm

cimg1171d.jpg

fijaros la diferencia del aceite que estaba jodido el reten que color verdusco ,ese a reciclar ,el rojico a la aceitera (otra jeringa U.S.A.)

cimg1146f.jpg

cimg1163z.jpg

Ese acitico que guardamos en una botella de agua p. ejem viene de p**a madre pa la cadena o cuando pasamos un macho etc. Pal enduro recomiendan 130-140m.m. de camara de aire , yo la deje pa probar 150mm pa luego si es demasiao blanda poder meterle aceite po los agujerios de los purgadores , nose si me pillais vale mas quedarte corto de aceite ( le puedes añadir ) a que lleve demasiao y si tiene demasiao es una putada porque tendrias que desmontar otra vez . 10m.m.de camara de aire=10c.l. de acite , asi que por los agujericos con otra "aceitera " de marras . Antes de tocar un tornillo en la moto medir y apuntar medidas SAG , nº de click´s compresion y extension ,precarga de los muelles (con un calibre el grosor total de todas las arandelas de nylon) , cantidad de aceite sacado (no valla a ser que despues de comprar una garrafa hagas corto)y si quereis la longitud del muelle (muelle mas precarga lo ideal es 510m.m.)

El aceite se echa con las barras comprimidas y sin los muelles

antes de quitar los tapones superiores abrir totalmente los hidraulicos ( como si fuera un grifo) luego al montar las barras tienen que salir unos 27-28 clisk +ó- hay gente que le salen 33 .Poner 14licks compresion y 12 en extension (regulacion standar) Se me olvidaba apuntaos tambien lo que sobresalen las barras de las tijas superiores para dejarlas en la misma posicion y dejar el mismo avance y sag que teniamos .

Herramienta para añadir aceite si es necesario

cimg1251w.jpg

Calentamos el pitorro de la jeringa un pocico para que nos entre el tubico.....

cimg1252l.jpg

cortamos el tubo por la mitad ..............

cimg1254w.jpg

A meterle por los agujericos de los purgadores

Detalles de la jeringa extractora de aceite

ponemos una varilla en el macarron para que no nos falsee la medida y el macarron con las medidas 140m.m. - 150m.m.

cimg1173h.jpg

cimg1175.jpg

la pinza es para que haga tope en el canto de la botella

de el canto a las marcas del macarron 140m.m. - 150m.m.

echamos 1º el aceite y medimos con una regla , metro , un liston previamente marcado del canto al nivel de aceite y si nos pasamos lo sacamos con la jeringa con macarron y lo dejamos en las marcas ,luego es cuestion de ir probando a gustoel ir aumentando el aceite por los purgadores poco a poco por ejemp. de 2c.c. en 2 c.c. y asi jugando con la camara nos podemos dejar mas margen para los hidraulicos .

colocamos una junta torica de 45m.m. a modo de marcador , avisador para ver cuanto se hunden las barras en las botellas

cimg1258m.jpg

cimg1259w.jpg

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Bueno, damos por hecho que ya se han desmontado las barras de la moto, cosa bien sencilla, hay que quitar la rueda, la pinza de disco y los protectores de horquilla. Despues aflojar los tornillos de l

Muchas gracias por reflejar todo el proceso que ya se sabe que el demonio está en los detalles.

Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones. HORQUILLAS: Horquillas con mucho rozamiento. Falta de rodaje

Si dejas poca camara de aire , los retenes duran poco porque se genera exceso de presion en la horquilla . La dureza de la suspension solo la corrige el muelle . El aceite y la camara de aire solo te corrige el que la horquilla sea mas ó menos seca .Cuanto menor sae y + camara de aire = + suave. La camara de aire interviene en la ultima parte del recorrido de la suspension .En esa parte del recorrido necesita o interesa firmeza y dureza (para que no hagan tope) . Lo mas importante de la suspension son los muelles (deben ser los apropiados para ttu peso) y a partir de ahí a toquiñear , de nada nos sirve regular las suspensiones si llevamos unos muelles muy duros o muy blandos . La suspension funciona por inercias , a mas velocidad mas inercia . 2 personas con el mismo peso pueden necesitar distinto muelle por su ritmo ó forma de pilotar , la eleccion del muelle dependera del peso del piloto nivel del piloto y forma de pilotaje (tecnico ó agresivo) .El hidraulico es mas polivalente que el muelle , la misma regulacion de hidraulicos admite muchos tipos de muelle , un muelle no admite mucha variacion de hidraulicos .

Al montar los retenes nuevos poner vaselina el los labios del reten y en los guardapolvos , si jodes muy a menudo los retenes es posible que tengan desgaste los casquillos de friccion y que no se quede acuñada la horquilla cuando montas la rueda ,revisar que queden paralelas las barras cuando tengas la rueda apretada . Normalmente casi todos los preparadores hacen mas ó menos lo mismo: cambio de valvulas ,quitar rebabas , pulir valvulas ,cambiar el aceite por uno de sae menor , el setting y la laminas cambiando su posicion . Cambian la valvulas para dar mas paso de aceite ,quitan las rebabas y luego pulen las valvulas para que el aceite pase mejor por los pasos , con las laminas se puede jugar con el grosor para crear mas ó menos presion en los pasos del hidraulico . Luego ya se puede poner un muelle de calida superior o diferente tarado , ponen aceite hidraulico de calidad. a veces cambian las valvulas de origen por otras de mas seccion exterior para evitar holguras internas y el posible cabeceode las barras.Las valvulas son arandelas colocadas en un orden adecuado teniendo en cuenta su tamaño y grosores

Antes de hacer cualquier modificacion a las suspensiones tendremos que:

- Tener los sag correctos tanto el dinamico com el estatico ( no son medidas exactas,tienen tolerancias o margenes.)

- Un correcto ajuste de la alineacion de la rueda respecto a las barras de la horquilla. Si llevamos mal alineada la horquilla quedara hablando vulgarmente "doblada" , perdiendo toda sensibilidad y dificultando el movimiento de las barras en las botellas .

- Un correcto par de apriete de los tornillos de los tornillos de las tijas que sujetan las botellas ( se pueden apretar con la mano con "tacto" ó bien aunque no es indispensable si muy recomendable usar la dinamometrica ) , llevar los tonillos flojos corres el peligro de que se corran las botellas y si los aprietas demasiao estrangular a las barras dificultando el trabajo de estas (sobre todo las tijas inferiores)

- Una correcta presion en los neumaticos.

- Muy importante tener los principios basicos claros pa ponerlas a punto y algo de sensibildad a la hora de interpretar lo que le pasa o necesita las suspensiones de nuestra moto. Saludos . Pd:Continuara...........

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Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones.

HORQUILLAS:

Horquillas con mucho rozamiento.

Falta de rodaje, retenes y/o casquillos de fricción nuevos o recién cambiados.

Los tornillos de las tijas estan muy apretados.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).

Eje descentrado, hay que alinear las barras paralelamente.

Las barras estan a diferente altura en las tijas.

Hace tope,muy blanda.

Muelle demasiado blando (normalmente vienen para pilotos de entre 70/80 kgs).

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

Llevas poco aceite en las barras(afecta sólo a la última parte del recorrido).

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos.

-Debes aumentar la compresión.

-Debes aumentar la extensión.

-Debes aumentar el nivel de aceite.

Se va en los baches,nerviosa,muy seca y rígida.

Regulaciones muy cerradas.

-Debes aflojar en compresión.

-Debes aflojar en extensión.

Nivel de aceite excesivo.

el muelle no es el apropiado.

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.

- Aumentar compresión.

Extensión demasiado cerrada.

-Aflojar extensión.

Muelle excesivamente blando.

Cualquier ajuste del amortiguadorque lleve a una elevación de la parte trasera.(Mucha precarga, muelle duro,muy cerrado en compresión).

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Compresión muy cerrada.

- Aflojar compresión.

Horquilla muy baja de las tijas.

Sobrepresión de aire.(purgar)

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

Presión inadecuada de los neumáticos.

Neumáticos inapropiados o gastados, sobre todo el trasero.

Modo de conducir (No cargas suficiente peso en la parte delantera, te sientas demasiado atrás, asiento muy bajo o manillar muy alto,codos bajos...)

Se hunde mucho en frenada.

La horquilla se tiene que hundir, pero dentro de unos límites.

-Aflojar extensión.

-Aumentar compresión.

-Aumentar nivel de aceite.

Muelle incorrecto.

Cualquier ajuste del amortiguador que suba la trasera en exceso.

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión.

Rodamientos de dirección cascados o flojos.

Presión de neumático muy baja.

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

-Trasera muy hundida.

Debes: aflojar extensión

Blando, topes.

-Poca seguridad al acelerar.(baja)

-Exceso de tracción.(baja)

-Se hunde en peraltes.(baja)

-Rebotes inesperados en baches repentinos.(alta)

-Topes en la caída de los saltos.(alta)

Debes: aumentar compresión.

si tu amortiguador tiene doble reglaje de compresión:

-La compresión de (alta) se regula de la tuerca.

-La compresión de (baja) se regula del tornillo.

Duro, seco.

-Derrapa al acelerar.(baja)

-Falta tracción (baja)

-No absorbe baches en frenada (alta)

-No absorbe baches repentinos (alta)

Debes: aflojar compresión

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla

(siempre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

Nunca sobreaprietes los tornillos de la tija inferior, usa una llave dinamométrica,en caso de no tenerla apretar con la fuerza que dé un solo dedo y suele ser suficiente.

Mantén siempre limpia la horquilla para no dañar los retenes.

El amortiguador también hay que limpiarlo y lubricarlo (rodamientos,bieletas si las hay,eje del basculante)

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión.

Por último decir que con una amortiguación bien puesta a punto se va más rápido y es más aprobechable que la mayoría de inversiones o preparaciones que le puedas hacer a tu moto, si tu no te ves capaz de configurarla siempre puedes recurrir a un especialista y seguro que no te arrepientes.

  • Gracias 1
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se a multiplicao el mensaje :oops:

Eso es porque al darle a mandar el mensaje le as dado una vez y como no a respondido tan rápido como siempre, as insistido 2 veces mas y se a triplicado el mensaje....

Jajaja a mi ya me a pasado alguna vez y ya tengo un triquito para no esperar ni en esto ni en que se carguen las paginas... :lol: :lol: :lol:

Un saludo

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Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones.

HORQUILLAS:

Horquillas con mucho rozamiento.

Falta de rodaje, retenes y/o casquillos de fricción nuevos o recién cambiados.

Los tornillos de las tijas estan muy apretados.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).

Eje descentrado, hay que alinear las barras paralelamente.

Las barras estan a diferente altura en las tijas.

Hace tope,muy blanda.

Muelle demasiado blando (normalmente vienen para pilotos de entre 70/80 kgs).

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

Llevas poco aceite en las barras(afecta sólo a la última parte del recorrido).

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos.

-Debes aumentar la compresión.

-Debes aumentar la extensión.

-Debes aumentar el nivel de aceite.

Se va en los baches,nerviosa,muy seca y rígida.

Regulaciones muy cerradas.

-Debes aflojar en compresión.

-Debes aflojar en extensión.

Nivel de aceite excesivo.

el muelle no es el apropiado.

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.

- Aumentar compresión.

Extensión demasiado cerrada.

-Aflojar extensión.

Muelle excesivamente blando.

Cualquier ajuste del amortiguadorque lleve a una elevación de la parte trasera.(Mucha precarga, muelle duro,muy cerrado en compresión).

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Compresión muy cerrada.

- Aflojar compresión.

Horquilla muy baja de las tijas.

Sobrepresión de aire.(purgar)

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

Presión inadecuada de los neumáticos.

Neumáticos inapropiados o gastados, sobre todo el trasero.

Modo de conducir (No cargas suficiente peso en la parte delantera, te sientas demasiado atrás, asiento muy bajo o manillar muy alto,codos bajos...)

Se hunde mucho en frenada.

La horquilla se tiene que hundir, pero dentro de unos límites.

-Aflojar extensión.

-Aumentar compresión.

-Aumentar nivel de aceite.

Muelle incorrecto.

Cualquier ajuste del amortiguador que suba la trasera en exceso.

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión.

Rodamientos de dirección cascados o flojos.

Presión de neumático muy baja.

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

-Trasera muy hundida.

Debes: aflojar extensión

Blando, topes.

-Poca seguridad al acelerar.(baja)

-Exceso de tracción.(baja)

-Se hunde en peraltes.(baja)

-Rebotes inesperados en baches repentinos.(alta)

-Topes en la caída de los saltos.(alta)

Debes: aumentar compresión.

si tu amortiguador tiene doble reglaje de compresión:

-La compresión de (alta) se regula de la tuerca.

-La compresión de (baja) se regula del tornillo.

Duro, seco.

-Derrapa al acelerar.(baja)

-Falta tracción (baja)

-No absorbe baches en frenada (alta)

-No absorbe baches repentinos (alta)

Debes: aflojar compresión

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla

(siempre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

Nunca sobreaprietes los tornillos de la tija inferior, usa una llave dinamométrica,en caso de no tenerla apretar con la fuerza que dé un solo dedo y suele ser suficiente.

Mantén siempre limpia la horquilla para no dañar los retenes.

El amortiguador también hay que limpiarlo y lubricarlo (rodamientos,bieletas si las hay,eje del basculante)

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión.

Por último decir que con una amortiguación bien puesta a punto se va más rápido y es más aprobechable que la mayoría de inversiones o preparaciones que le puedas hacer a tu moto, si tu no te ves capaz de configurarla siempre puedes recurrir a un especialista y seguro que no te arrepientes.

Bravo !!! :wink: . Perfectamente explicado y de forma esquematica y sencilla. Me lo copio y lo plastifico para llevar en la moto junto el destornillador.

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  • 4 years later...
hace 2 horas, rmr2y4t dijo:

Alguien tiene este brico en PDF o que aún conserve las imágenes...

Saludos y gracias

me interesa también el brico en pd y con imágenes.

 

Saludos

 

 

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O un.video en.YouTube...llevo toda la mañana y no encuentro nada...

 

Entiendo.q no será muy fácil... Pero con un manual o vídeo....se hace más fácil y me ahorro tienpo y dinero...

Saludo y gracias 

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