Saltar a contenido

Tutorial con fotos Limpiar válvula de escape


rulgom

Recommended Posts

Bueno, pues como lo prometido es deuda voy a poneros el tuto para desmontar la válvula de escape de la ec250.

Lo primero es retirar la bufanda y desmontar las tapas laterales de la válvula.

16102009026.jpg

Esta es la parte derecha de la moto. Ahora ya podemos ver la varilla que sube del centrífugo conectada a la leva que hace girar la válvula (Dentro del círculo amarillo) y el tornillo que hace de tope dentro del círculo naranja.

Lo primero de todo es colocar algún trapo o papel alrededor de la varilla tapando el agujero, para que no se nos caiga ninguna tuerca o arandela por el agujero por donde sube la varilla, a continuación liberar la varilla quitando la tuerca que está en el círculo amarillo. Lo más importante de todo es que bajo ningún concepto tiremos hacia arriba de la varilla, ya que se podrían descolocar las bolas alojadas en el centrífugo que está bajo el semicárter y tendríamos que abrirlo para recolocarlas de nuevo.

Una vez desconectada la varilla, quitamos la tuerca que hay dentro del círculo azul y ya podemos retirar la leva.

Después podemos retirar el tornillo que hace de tope situado en el círculo naranja.

Ahora, tenemos a la vista el rodamiento derecho que va con la válvula derecha. A mí me salió facilmente tirando de él con unos alicates, pero si no os sale de esa forma, podéis utilizar un extractor, o podéis enroscar un tornillo del 6 ó el 8 (donde iba enroscada la leva que hace girar la válvula), no recuerdo exactamente el número y tirar de él apalancando con 2 destornilladores.

Ahora nos vamos a la izquierda de la moto y quitamos el tope de la válvula izquierda. El situado dentro del círculo naranja.

16102009025.jpg

Volvemos a la parte izquierda.

16102009024.jpg

Bueno, pues ya tenemos en la mano la válvula derecha con su rodamiento correspondiente. Ahora tenemos a la vista el eje que une la válvula derecha con la izquierda y que atraviesa la válvula central (o lengueta).

Cogemos el eje que une las dos válvulas y lo sacamos. Debe salir fácilmente.

Ahora necesitamos una varilla fina, lo suficiente para que entre por el agujero del tornillo que hacía de tope (el situado en el círculo naranja).

La introducimos por donde está la lengueta y la retiramos para que no nos moleste. La podemos mover con la mano desde el orificio de escape. Así habremos llegado con la varilla hasta la válvula izquierda. Ahora podemos golpear suavemente la varilla hasta que la válvula izquierda salga por la parte izquierda de la moto. Os saldrá la válvula junto a sus 2 rodamientos. No sé por qué pero en este lado tiene 2.

Pues ya hemos desmontado la válvula derecha e izquierda. Ahora debemos liberar la válvula central o lengueta. Para ello, introducimos la varilla que hemos utilizado por el agujero de los tornillos que hacen de topes. Golpeamos suavemente y os saldrá por el otro lado el eje de la válvula central. Ahora ya está liberada la lengueta.

Ahora viene la parte más complicada, sacar la lengueta. Para ello, bajamos el pistón accionando suavemente la pata de arranque. Veremos su posición mirando por el agujero de escape. Para facilitar la operación, desmontaremos también el conducto de escape, ese triangulito donde se conecta la bufanda con el cilindro.

La lengueta, en su posición original no sale por el agujero de escape, pero si la giramos y la ponemos de lado si que saldrá. Para ello, introducimos 2 dedos por el agujero de escape y 2 dedos de la otra mano por la tapa de la válvula derecha. Cogemos la lengueta y la giramos con cuidado. Cuando la hayamos girado, saldrá perfectamente por el agujero del escape.

16102009023.jpg

Pues ya tenemos desmontadas todas las válvulas de escape. Ahora ya podemos limpiarlas correctamente. Si queréis podéis limpiar un poco las toberas de escape, con cuidado de no arrojar carbonilla al interior del cilindro. Yo he utilizado un cepillo de alambre suave acoplado a un taladro para limpiar la lengueta y las válvulas laterales.

Eso es todo, ahora una vez limpio volver a montarlo en orden inverso. Para montar las válvulas laterales con los rodamientos, no golpeéis las pistas interiores de los rodamientos porque os los cargaríais. Para golpear podéis utilizar una llave de tuvo que coja los rodamientos por las pistas exteriores.

Saludos y unas birritas.

  • Like 1
  • Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 49
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rulgom

    9

  • alex_templas

    6

  • borjasanchez

    4

  • recio

    4

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Bueno, pues como lo prometido es deuda voy a poneros el tuto para desmontar la válvula de escape de la ec250. Lo primero es retirar la bufanda y desmontar las tapas laterales de la válvula. Esta e

Hola. Como puedo ver las fotos del tutorial que no aparecen. Gracias. Un saludo

...Ahora necesitamos una varilla fina, lo suficiente para que entre por el agujero del tornillo que hacía de tope (el situado en el círculo verde)...

:oops: Perdona, pero como nunca lo he abierto, no se muy bién a que te refieres... y es que no veo ningún CIRCULO VERDE en las fotos.

MUCHAS GRACIAS por el manual, está muy interesante y con fotos muy claras... GRACIAS DE VERDAD

UN SALUDO :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si la válvula os funciona bien no creo que notéis nada por limpiarla, se nota la mejoría cuando la válvula no actúa como debe actuar. Yo me puse a desmontarlo porque se me había atascado con la carbonilla y no se abría completamente. Entonces la moto no me subía bien de revoluciones, se me quedaba rateando en altas y no estiraba.

Quería decir círculo naranja, no verde. Ya sé que no hay ningún círculo verde, jeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Fabuloso tutorial, sólo aportar que si no se quiere no hace falta quitar el soporte triangular del que cuelgan los muelles del escape.

La última vez que la desmonté no la quité y sale también. Todo sea por ahorrar curro.

Por cierto se nota un montón la limpieza, a mi en concreto es justo lo contrario a veces se me quedaba abierta y te quedas sin bajos.

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 6 months later...

Yo lo he hecho la semana pasada y añadira que no esta de mas con un pincel y gasolina limpiar bien las camaras laterales y las tapas que se tupen de mierda.

Tambien recomiendo cambiar los coginetes, a mi me han costado 15 euros, y con ellos nuevos la finura es maxima, es mas al desmontar comprobe que una de las levas estaba un poco gripada, eso denota que el coginete estaba clabado y lo que hacia la leva es girar dentro del coginete sobre la grasa-aceitillo que hubiese por lo que el trabajo y el desgaste se lo lleva la leva y no el coginete, y esto mo lo aprecie hasta que al volver a montar habiendo limpiado todo bien con gasolina y al ya no tener "elementos lubricantes" llamese mierda ya no giraba bien y se quedaba pillada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gracias por el aporte rulgom!!

una preguntita: para sacar el rodamiento del lado de la izquierda (el de la camara de expansion), como le sacas?? si tienes el eje del actuador concentrico con el rodamiento

un saludo

Javier

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿alguien sabe si es conveniente echar grasa a todo el sistema para montarlo?quizas luego funcione el sistema mejor y tarde mas tiempo en atascarse por la carbonilla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
borjasanchez
¿alguien sabe si es conveniente echar grasa a todo el sistema para montarlo?quizas luego funcione el sistema mejor y tarde mas tiempo en atascarse por la carbonilla.

Yo diría que no ya que el aceite que no se quema actua como lubricante de esas piezas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿alguien sabe si es conveniente echar grasa a todo el sistema para montarlo?quizas luego funcione el sistema mejor y tarde mas tiempo en atascarse por la carbonilla.

Yo diría que no ya que el aceite que no se quema actua como lubricante de esas piezas.

Pero donde no llega casi engrase por ejemplo la ranura de la lengueta por donde pasa la varilla,o los rodamientos,igual le venia bien.yo este fin de semana voy a montar un 300 y le voy a echar en esas zonas un poco aver que resultado da.No creo que le venga mal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
gracias por el aporte rulgom!!

una preguntita: para sacar el rodamiento del lado de la izquierda (el de la camara de expansion), como le sacas?? si tienes el eje del actuador concentrico con el rodamiento

un saludo

Javier

Pues retiras desde la derecha el eje del actuador que sale facilmente, yo lo saqué con la mano. Luego coges una varilla más o menos del mismo diámetro, la introduces hasta el fondo (tocará la válvula izquierda, los rodamientos están por fuera) le golpeas un poco y te saldrá por la izquierda los rodamientos junto con la válvula izquierda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una pregunta el muelle del centrifugo esta justo de donde sale la varilla, la que va hacia la válvula del escape.

Es que he leído un post. En el que se ganaban bajos recortando el muelle a una cierta medida y me gustaría hacerlo. Gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Una pregunta el muelle del centrifugo esta justo de donde sale la varilla, la que va hacia la válvula del escape.

Es que he leído un post. En el que se ganaban bajos recortando el muelle a una cierta medida y me gustaría hacerlo. Gracias.

Creo que te estás confundiendo, si recortas el muelle la válvula abrirá antes y por lo tanto tendrás menos bajos y más en altas. Para conseguir más bajos se debe de retardar la apertura de la válvula, por lo tanto, que el muelle haga más presión.

Si, la varilla que se ve va conectada al sistema del centrífugo, pero hay que desmontar el semicárter para poder acceder a él.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...