De Federaciones y equipos nacionales. Parte 1. By Gonzaran.

112

Vamos a iniciar una serie de artículos en referencia a las federaciones y a los equipos nacionales, donde personas que han asistido a dos de los eventos más importantes del año del mundo off road, como son el Motocross de las Naciones y los Seis Días Internacionales de Enduro, van a dar su opinión sobre los hechos que acaecieron, y no en el plano deportivo, sino en lo que atañe a la federación, sus gestiones, su personal, y en definitiva a las labores que se le presuponen a un organismo de este tipo.

Dichas opiniones seguramente que no gusten a determinadas personas o estamentos, pero bien es cierto que tampoco pueden quedar en el olvido, y que deben ser puestas en conocimieno de los aficionados y sobre todo de los federados que son para los que trabaja la federación.
Por ello, y desde este medio, totalmente imparcial e independiente, vamos a informar a todos los lectores, unos 185.000 mensuales, de lo ocurrido.

Parte 1, por Gonzaran: «Es CULTURAL, nuestro problema es cultural, y así nos va, y lo peor de estos males de origen cultural, es que es muy difícil ir contracorriente, para intentar cambiar un poco las cosas, además como te empeñes en el asunto, tus amigos y conocidos te van a tomar por el típico plasta que nunca está contento con lo que está establecido, y te tacharán de renegado o rebeldillo de pacotilla.

Los ibéricos no creemos en las instituciones en general, no creemos en nuestros políticos, ni en nuestros jueces, ni en la administración, ni en casi nada que represente a un colectivo, en primer lugar por que no nos sentimos identificados con tales colectivos, y no creemos que ninguno de ellos nos represente con solvencia o defienda nuestros intereses mejor que nosotros mismos. Ante este panorama, normalmente vamos a nuestra bola, y nos cuesta unirnos con otros de nuestra misma condición para reclamar nada.

Por supuesto hay honrosas excepciones, asociaciones, y ONG funcionan con miles de voluntarios bajo una idea y dirección común.

Por otro lado y ligado a este componente cultural, también tenemos esa odiosa costumbre de que una vez que alcanzamos cierto estatus o condición política, social, laboral, se va borrando nuestra humildad, y nos vamos convirtiendo en gente que se considera por encima del resto, y que las prebendas de las que disfrutamos nos son otorgados por ser tan excepcionales. Y nuestro propio sistema político y social alimenta este falso mito de estar por encima del resto de la sociedad, a base de otorgar a estos personajes dichas prebendas, subsecretarios de estado con chofer y coche, jueces igualmente, uso para disfrute personal de bienes titularidad del estado y sufragados por todos los españoles, que además nadie quiere eliminar, ya que están financiados con nuestros impuestos. Por tener un ejemplo en Holanda te puedes cruzar con el ministro de Economía yendo por la calle en bicicleta, aquí un par de centenas de cargos del Ministerio de Hacienda tienen coche y chofer oficial.

Justo en el cruce entre estas dos líneas argumentales podemos situar a nuestra Federación. Es decir, una institución que representa a un colectivo, en la cual nadie o muy poca gente de ese colectivo cree, y dirigida por unos señores que arrimados a una fuente constante y segura de ingresos, se creen en un STATUS político social superior, y por tanto tratan con desdén o ninguneo al resto de los mortales, y por supuesto a los federados a los que representa.

Cuando empecé a competir en esto del Enduro, consideraba que la Licencia era un pago a una institución que me representaba, y que además me ofrecía protección sanitaria mediante un seguro medico en caso de daño en carrera.

Luego me fui dando cuenta, que el único interés que tenía tal honrosa institución era cobrar, ya que si te pasaba algo en carrera, era mucho más eficaz acudir a la seguridad social, o a tu seguro sanitario privado, que reclamar nada al seguro de la Federación, que se lavan las manos y no quieren saber nada de ti, aunque te estés muriendo en medio de un rallie.

Así que lo asumí como un mal «impuesto» para competir y no le di más vueltas.
He aquí el SECRETO de su éxito, como nadie dice nada pues vamos tirando.

Todo esto sin entrar en tema de organización de carreras, relación con los moto clubs, y representación institucional de un colectivo ante el Estado, que son temas de los que no opino porque me llegan por terceros, no tengo información directa.

Este año dejé de competir, la principal razón aflojar 400 euros a una institución que ni siquiera me garantiza un numero mínimo de carreras de Enduro (por que se suspenden o porque no tiene permisos), y que además cada vez son menos carrera y más paseo entre cronos (hay un post estupendo al respecto «donde se decide una carrera de Enduro») y están muy regularmente organizadas. Por supuesto hay honrosas excepciones. Y considero que he hecho muy bien, tal y como ha ido este año el Campeonato Madrileño.

Yo casi me había olvidado de todos estos malos rollos, hasta que se me ocurrió asistir a FIGUEIRA DA FOZ a los Seis Días de Enduro, para echar un cable a unos buenos amigos con la asistencia y lo que hiciese falta.

Pues eso la primera en la frente, entre la Licencia Internacional, la inscripción prácticamente se pone la broma antes de ni siquiera tocar la moto en 1000 EUROS, digo yo que algo percibirán directamente de estos dineros, pues no tienen ni el más miserable detalle de regalarte un par de camisetas representativas de tu país, como lo hacían otras selecciones de menos renombre en este Deporte, equipos club de Australia, Alemania, o Estados Unidos o Gran Bretaña, iban con su camiseta nacional. (Es decir búscate la vida que ya eres mayorcito). Por no comentar el detalle de la ausencia de bandera en el camión o desfile (este tema por lo visto lleva varios años).

La segunda es que nadie explica nada, mis amigos se enteraron de que podían contar con asistencia de la RFME (por 500 euros por piloto, eso sí) cuando estaban allí con todo su montaje, y tuvieron que perseguir por telefono las gestiones de la Licencia Internacional, y obtención de Reglamentos en español (que no existen), ya que nadie de la RFME se preocupaba, ni se molestaba en informarles de motu propio. (Es decir búscate la vida que ya eres mayorcito)

La tercera, es que nadie entiende que coño pintaba allí el Camionazo de Hospitality de BLUSENS, todo un alarde de dispendio económico, cerrado a cal y canto con una pegatina en la puerta que pone PROHIBIDO EL ACCESO EXCEPTO INVITADOS VIP RFME. Se me ocurre que podían haber destinado ese dinero y el de todos los cochecitos alquilados para transporte de personalidades VIP por las cronos, para incorporar un equipo Femenino, o abaratar la TASA de asistencia a pilotos Club. Pero claro esto son solo sugerencias de alguien ajeno a todo esto.

La cuarta, es negar y ningunear cualquier ayuda a un piloto club lesionado en un hombro, que acude a su federación(creo, pero no estoy seguro que nos atendió el delegado RFME de enduro) para preguntar si tiene fisio, o un médico que le pueda hacer un primer examen para valorar la gravedad de dicha lesión y si debe o no continuar en la carrera. Y esta es la gota que colma el vaso, porque sabiendo que hay un fisio para pilotos de las selecciones, pagado por la RFME con nuestro dinero, ni siquiera trató de facilitar las cosas sino todo lo contrario, nos mandó a la mierda, eso sí, de una manera muy educada. Sugiriéndonos que acudiésemos a el puesto de la Cruz Roja en el Padock, donde tras la valoración oportuna solo le dieron un poco de pomada antiinflamatoria. Luego nos tocó buscar un Fisio local, para conseguir que el piloto pudiese continuar en unas mínimas condiciones. (Es decir búscate la vida que ya eres mayorcito)
La quinta es seguir sin informar del evento de entrega de trofeos (más ninguneo) para no pasar un mal rato intentando entrar en el Casino de Figueira cuando no podíamos asistir (primero había un «cenorrio» para pilotos Trofeo, Junior y Féminas, e invitados de las federaciones) y luego (terminado el ágape) se permitía la entrada libre. (Es decir búscate la vida que ya eres mayorcito). Me consta que a la cena le negaron la invitación al tío carnal de un piloto Junior, en detrimento de algún invitado VIP RFME.

No entro en otros temas que me llaman la atención, (Por qué Víctor Guerrero, corrió con la riñonera puesta en Agueda?) (O que coño pinta Ralló en el equipo nacional) por que no tengo información suficiente para opinar.

En todo caso, todo esto «escuece» mucho más cuando ves al resto de Federaciones Nacionales como se vuelcan con sus pilotos en general, y con los pilotos Club en especial, (hablo por Australia que los tenía en frente en el Padock) formando EQUIPO capitaneados con Merriman que esperaba por allí, dando consejos a todos los pilotos de su equipo hasta que llegase el ultimo piloto de su escuadra (normalmente pilotos club) y supervisase con los mecánicos el PRE FINISH.

Por todo lo expuesto opino que en este evento la RFME a mí, no solo no me representa, sino que me produce mucha tristeza, vergüenza ajena, y me deja con cara de tonto.

Un saludo, y recordad que esto es solo mi opinión.»

Gonzalo Aranguren

57 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*