Carta a un amigo. Por Moses

Campeonato de España de enduro del año 2000, prueba de Valverde del Camino (Huelva), 85 km de trialera infernal, perdón de rally… 3 especiales largas y anchas como la A6, pozas de barro donde entra el furgón del cobi y desaparece… 2 vueltas para los mantas y 3 para los pro, en mitad de una crono y con mas flechas encima que el general Custer , enfilo una poza indescriptible y en medio de ella hay un señor metido hasta las rodillas señalando con un paraguas a los senior C la rodera del infierno en la que hay que meter la rueda para solo meter la moto hasta el carter, y no hasta el manillar como solemos hacer los que lo intentamos pero no valemos para esto .

En la siguiente asistencia , el mismo señor me echa la gasolina, me da un plátano, me da una palmada en la espalda y yo me creo que el mismo Xavi Puigdemont (por cierto ganador de la carrera luchando contra un tal Miki Arpa ) se reencarna en mi y salgo con mas moral que el alcoyano. Evidentemente nunca llegue al siguiente control, pero luego hablando con él en el paddock , me di cuenta de que era de mi pueblo (yo soy de Tres Cantos pero enduristicamente soy hijo adoptivo de colmenar viejo). Me contaba que estaba pasando unos días de vacaciones y que como destino había elegido junto con su mujer y su pequeño ir a echar una mano a todo el que lo necesitara aHhuelva en un mar de lluvia y barro. Esto en su día yo no lo comprendí muy bien, ahora a mis 44 años yo no se si la gente es capaz de hacer eso en sus vacaciones, lo que si se es que Javier lo hacía y eso demuestra lo enamorado que podía llegar a estar de este bendito deporte.

Con los años me lo he encontrado en infinidad de carreras, las ha organizado, las ha ido a ver, ha hecho de asistencia a casi todos los pilotos de enduro de la comunidad de Madrid ( incluido su hijo ), creó el Motoclub Colmenar , el de Ático, y ahora se había metido en un proyecto nuevo. Desde mi punto de vista, junto con Tabique ,Edi , Chiqui , Mangarangla , Mórillo, Califa , Concha , Arturo , y con toda la gente del Colmenar crearon el mejor Motoclub de enduro de Madrid, con sus luces y sus sombras, y tuvieron el mejor ambiente de enduro que nunca ha habido y habrá en esta comunidad. La pasión que esta gente y en concreto Javi lobo tenia por este deporte no tiene medida .

El enduro infantil en Madrid yo diría que lo ha parido él. Mis hijos y muchos niños que veo corretear con las motos en Ático están ahí porque un día este señor junto con otros lo dio todo para que el enduro en Madrid no se muriera y que una nueva generación de niños amaran el enduro como solo él era capaz de hacerlo.

No hay un deporte más bonito que este en el mundo. Yo creo que eso es lo que el intentaba transmitir desde que le conocí. Desde luego con gente como él yo me enamore de este deporte. Ojala su esfuerzo no sea en vano, y aunque no salgan Campeones de España de enduro en Madrid , si salga una generación de niños que amen este deporte y sean capaces de hacerse mayores ayudando a los demás como Javi hizo conmigo en esa carrera en Huelva hace 11 años, en la que yo no entendía como un deporte podía ser tan infernal y a la vez tan bello.

Gracias lobo por todo, y saluda a Banzay de mi parte, y dile que a pesar de sus sabios consejos sigo siendo muy torpe con la moto, y que echamos mucho de menos su eterna sonrisa por aquí abajo.

Moses

 

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*