Fecha actual 02 Sep 2014, 15:58

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Sep 2008, 12:12 
Senior A
Senior A

Como estoy de baja y aburrido, pues ala a pasar el rato.

Pues nada chicos que despues de 4años creo que ya le toca un cambio de aceite y de paso cambiar retenes y casquillos, auque como solo tiene 1200km, la verdad no es que lo necesite mucho, pero como me perdia aceite por una barra (al desmontarlo he visto que los labios de los retenes tenian pellizcos que a simple vista no se notaban, solo al tacto, el de la barra que perdia se notaba mas al pasar los dedos por los labios).

Bueno pues eso lo primero aflojar los tapones superiores con una llave de 50, hasta que podamos seguir desenrroscándola con la mano, una vez asi lo dejamos y procedemos a quitar la rueda y sacar las barras completas ademmás de quitar la pinza de freno de la barra izquierda.

Teniendo cada barra por un lado cojemos un recipiente grande donde volcaremos el aceite de la horquilla, con el recipiente en el suelo damos la vuelta a la barra dejando el tapon hacia el recipiente y seguimos desenrroscando, cuando este suelto saldrá todo el aceite de golpe, asi que cuidado...

En esta posición lo dejamos escurrir del todo, y le podemos ayudar metiendo y sacando la barra para que bombee el aceite hacia fuera, pero siempre con la parte del tapón hacia abajo.

Imagen

Cuando ya no salga mas aceite procedemos a desenrroscar el tapón del cuerpo del hidráulico.

Imagen

Para ello sujetamos con una llave de 18, la tuerca que esta debajo del tapon y giramos el tapon para desenrroscarlo, no saldrá a mano, por tanto tendremos que ayudarnos con la llave de 50.

Imagen

En la foto no me hace falta la llave de 50 por que ya lo había aflojado previamente, por eso la desenrrosco con la mano.

Imagen

Después de quitar el tapon se quita la arandela de acople con el muelle (puede que salga con el tapon de cierre de la botella, pegado en su parte interior), después quitamos el muelle, secándolo si gotea algo, y la tuerca que sujeta la pieza de plastico larga y blanca.

Imagen

Imagen

Después de esto tenemos quequitar el guardapolvos de la barra.

Imagen

Haciendo palanca con un destornillador plano, para tener acceso al ciclip que sujeta los retenes.

Imagen

Se saca con unos alicates de pinta o presionando con un destornillador plano, una vez hemos sacado el clip.

Imagen

Cojemos con una mano la barra y con la otra la botella, dando tirones hasta que salga la barra con el cguardapolvos, el reten la atancela y los casquillos.

Con la barra fuera sacamos los dos casquillos (uno de la botella y el otro de la barra) el reten y el guardapolvo, que se quedan en la barra, al sacar la barra de la botella.

Imagen

Después de esto solo nos queda sacar el grupo del hidraulico de extensión.

Imagen

Para ello utilizaremos un tubo acabado en almenas que nos debemos ajenciar, o fabricar como he hecho yo.

Imagen

Para que encaje en las almenas de la parte superior del hidráulico.

Imagen

Y así poder sujetarlo mientras se afloja con una llave ayen del 14.

Imagen

Imagen

Después de esto podemos sacar el hidráulico completo.

Imagen

Y tendremos fuera el paquerte de vávulas de compresión., sólo tendremos que limpiar y secar todo muy bien, para después proceder a su montaje.

Para el montaje, sobre todo para llenar de aceite la horquilla nos será muy util, un accesorio que vende Hebo, por poco dinero.

Imagen

Con esta jeringa conectada por un tubo a una varilla hueca graduada en milímetros con un bloqueo desplazable, podemos ajustar el tope a la distancia en mm que tenga la camara de aire de la horquilla, por ejemplio 110 mm, entonces lo colocamos por la parte superior de la barra y nos limitamos a aspirar el aceite hasta que no salga nada, en ese momento la camara de aire estará a 110mm, dejandola perfecta.

Imagen

AHORA VAMOS A VER LAS VÁLVULAS HIDRÁULICAS:

Lo mas facil es empezar por la de compresion, pues es el paquete/tornillo, que quitamos con la llave ayen del 14.

Imagen

Aquí vemos con detalle las laminas qeu controlan el paso del aceite en compresión, el aceite entra por presión atraveés de las ranuras y los orificios calibrados al bajar la horquilla, y las laminas presionadas por un muelle oponen la resistencia, ese muelle es el que empuja las laminas para que popongan resistencia y desde el tornillo del tapon, le podemos dar mas presion al muelle que empuja las laminas, haciendo que sea mas dificil el paso del aceite, es decir, endurecemos la compresión

Detalle de las láminas

Imagen

Bueno si quisieramos varir el comprotamiento del freno hidráulico en compresión, el sigueinte paso seria aflojar la tuerca 1, para proceder a sacar el cuerpo con los pasos calibrados 2, qeu lleva el reten 3 para que el aceite no se vaya por donde no debe y se le fuerce a pasar por los calibres, luego vendrían las láminas 4 que son las que varian la resistencia del paso al aceite, variando el espesor de las láminas o quitando o añadiendo alguna, variaremos completamente el comportamiento del freno hidraulico en compresión, esto es TOTALMENTE DESACONSEJABLE, salvo que sepamos exactamente las qeu tenemos qeu quitar, o cambiar, por ejemplo en el caso del revalving de las yamaha wr450, pues ya hay varios post por los foros diciendo que laminas hau que quitar para conseguir qeu la conmpresion sea mas suave y progresiva, pero ponerse a experimentar, es dejar la horquilla de pana, asi que si no sabeis un revalving suficientemente probado y verificado que va mejor, no lo toqueis.

Bueno ahora vamos con la valvula de extensión....

Primero cojemos el bloque del hidraulico, y extendemos del todo la el eje del hidraulico.

Imagen

Entonces cojemos una llave del 19 y otra del 17 plana, desenrroscamos la pieza qeu hay en medio de la barra (que noi idea de su nombre tecnico...)

Imagen

Y con las dos llaves lo aflojamos desenrroscando las dos piezas.

Imagen

Para que nos quede de la siguientye forma.

Imagen

Sacamos todas las piezas empezando por el reten u cuando nos quede solo la pieza con la rosca, la bajamos para tener a la vista el circlip que impide sacar la pieza con rosca.

Imagen

Imagen

Y sacamos el circlip de su alojamiento, para despues sacaro completamente de su alojamiento.

Y a continuacion sacar la varilla con el paquet de valvulas de extensón.

Imagen

Y aqui tenemoslas dos valvulas, totalmene accesibles, la de compresion (el tornillo), y la de estension, (el extremo de la varilla), bueno para montar todo, es exactamente igual pero al reves, cuando la monte ponrdré las dos unicas cosas que faltan , qeu es como montar los retenes, con el útil qeu le pedi que m fabricara, el tornro, y como ajustar el nivel de aceite,con la jeringa Hebo que compré...

Imagen

NotaPublicado: 30 Sep 2008, 16:47 
Senior A
Senior A

Muy bien Jaso las clavau

NotaPublicado: 30 Sep 2008, 17:43 
Senior A
Senior A

estupendo manual si señor para estas cosas deberia ser el foro

NotaPublicado: 30 Sep 2008, 19:36 
Senior B
Senior B

Muy muy bueno Jaso, me ha costado entender todo, quizás no lo haya hecho, pero es que es ver post así y me dan unas ganas de comprarme una horquilla exclusivamente para hacer eso...

Yo cuando me aburro veo peliculas :wink:

NotaPublicado: 30 Sep 2008, 22:26 
Senior C
Senior C

Lo bien que me viene esta Brico, muchas gracias. :D :D :D :D

Nadie me puso alas..., pero yo aprendi a volar

NotaPublicado: 01 Abr 2009, 11:15 
Novato
Novato

Buenas a todos:
Despues de leer este brico me anime a cambiar los retenes de mi TM. Mi horquilla es una paioli de 46 como la que se describe en el brico. Todo iba bien hasta el paso de sacar el grupo hidraulico. Intente desenroscar la allen de 14 que hay en la parte abajo de la horquilla pero iba durisima y encima se me giraba el grupo hidraulico que va dentro. Me fabrique un artilugio parecido al del brico para poder bloquear el giro del cartucho, pero na no podia sujetarlo. Llego un punto en que la allen de 14 se bloqueo y ni apretar ni desapretar no habia manera. ¿ha alguien le a pasado esto?.
Visto que no podia sacar el cartucho, decidi dejarlo como estaba y limitarme a cambiar el aceite y el reten. Cambio todo y antes de montarla en la moto la pruebo cargando mi peso sobre ella y todo bien. La monto en la moto, y segun la bajo del caballete, chorrazo de aceite por el reten. Vuelvo a quitar la botella, la abro, reviso el reten, echo aceite (sae 2.5 por cierto), monto todo, la pruebo quitada de la moto y bien. La monto en la moto, la bajo del caballete y otra vez, chorrazo de aceite. ¿Alguien sabe de que pue ser? ¿Puede ser que la barra haya cogido algo de olgura y al apretarla desmontada en posicion vertical no pierda aceite pero al montarla al no estar en posicion vertical completamente pierda?.¿Esta holgura pue ser por haber tocado la allen de 14 que va en la parte de abajo?
Ayuda please.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 12:14 
Juvenil
Juvenil

Por cierto alguno sabe:
¿ de que diametro es el tubo acanalado para sacar el hidraulico ? y
¿ donde se puede pillar la jeringuilla de hebo para vaciar el aceite sobrante ?.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 12:29 
Senior A
Senior A

magt escribió:
Buenas a todos:
Despues de leer este brico me anime a cambiar los retenes de mi TM. Mi horquilla es una paioli de 46 como la que se describe en el brico. Todo iba bien hasta el paso de sacar el grupo hidraulico. Intente desenroscar la allen de 14 que hay en la parte abajo de la horquilla pero iba durisima y encima se me giraba el grupo hidraulico que va dentro. Me fabrique un artilugio parecido al del brico para poder bloquear el giro del cartucho, pero na no podia sujetarlo. Llego un punto en que la allen de 14 se bloqueo y ni apretar ni desapretar no habia manera. ¿ha alguien le a pasado esto?.
Visto que no podia sacar el cartucho, decidi dejarlo como estaba y limitarme a cambiar el aceite y el reten. Cambio todo y antes de montarla en la moto la pruebo cargando mi peso sobre ella y todo bien. La monto en la moto, y segun la bajo del caballete, chorrazo de aceite por el reten. Vuelvo a quitar la botella, la abro, reviso el reten, echo aceite (sae 2.5 por cierto), monto todo, la pruebo quitada de la moto y bien. La monto en la moto, la bajo del caballete y otra vez, chorrazo de aceite. ¿Alguien sabe de que pue ser? ¿Puede ser que la barra haya cogido algo de olgura y al apretarla desmontada en posicion vertical no pierda aceite pero al montarla al no estar en posicion vertical completamente pierda?.¿Esta holgura pue ser por haber tocado la allen de 14 que va en la parte de abajo?
Ayuda please.

En cuanto al artilugio, lo mejor es que en el tubo almenado, justo en el lado opuesto del almenado hagas un taladro que lo traspase para poder meter un destornillador largo o un tubo con el que sujetarlo yy que no girem o , apretarlo bien en el tornillo de banco , y asi despues poder hacer palanca con la llave hayen, o mejor aun, un destornillador de impacto con boca hayen, para soltar el tornillo, en cuanto a la perdida de aceite, seguro que has nontado algo mal, imagino que los retenes no estan bien y que al hundiorse la horquilla sin presion es cuando tira el aceite, puedes probar con la barra fuera de la moto y sin muelle, para que la puedas comprimir mejor, a ver si asi localizas por que tira el aceite, para corregir el problema, que seguro que es algo mal montado, imagino que en los retenes, has montado la laca que va debajo del reten en su sitio? has pellizcado los labios del reten de forma qeu se hayan podido dañar, al montarlos?, en principio es lo unico que se me ocurre.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 13:33 
Senior A
Senior A

gelu escribió:
Por cierto alguno sabe:
¿ donde se puede pillar la jeringuilla de hebo para vaciar el aceite sobrante ?.

Te contesto esta tarde, por que el tubo en cuestion , lo tenngo en casa asi que esta tarde lo mido.
en, cuanto a la geringa la compre por internet en marolotest, pero la web ahora mismo no tiene el enlace en español, no se si el distribuidor para españa habra cerrado, o simplemente son problemas de accesos aque en el curre. lo verifico esta tarde en casa, pero la web en frances es .

http://www.marolotest.com/Produit.asp?NumI=10&NumProd=1034

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 16:54 
Senior A
Senior A

Una cosa que quedaba medio pendiente ya está, lo encontre por otro camino....

Imagenhttp://www.motomktools.com/herramientas-moto/util-medir-aceite-horquilla/product_info.php/products_id/123

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 20:25 
Senior A
Senior A

Jaso escribió:

Imagenhttp://www.motomktools.com/herramientas-moto/util-medir-aceite-horquilla/product_info.php/products_id/123

Como siempre jaso te doy un diez...
Pero 60 mas portes en eso no??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Mira que eres sibarita eeee. Aunque viendo tu garaje no me extraña :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Una jeriga en la farmacia 0'60, un trozo de manguito de gasofa bien recto 0.3 e , una marcas con un rotu 0 euros.....

Un saludo

Pd: Un aceite bueno bonito y barato????? O le digo a damian que me envie del suyo???Mejor no???

Husaberg FE 450 2010
KTM 300 Six Days 2009 greece
Gas Gas ec 2005
Imagen

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 22:25 
Senior A
Senior A

Squall24 escribió:
Jaso escribió:

Como siempre jaso te doy un diez...
Pero 60 mas portes en eso no??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Mira que eres sibarita eeee. Aunque viendo tu garaje no me extraña :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Una jeriga en la farmacia 0'60, un trozo de manguito de gasofa bien recto 0.3 e , una marcas con un rotu 0 euros.....

Un saludo

Pd: Un aceite bueno bonito y barato????? O le digo a damian que me envie del suyo???Mejor no???

bueno lo ideal es que te venda Damian del suyo sino, pillate Bell Ray 2,5 ó 5 segun tus gustos de frenado hidraulico.
Si un poco sibarita si :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 22:31 
Senior A
Senior A

muy buenas ,

nada que añadir Maestro .!!

un abrazoo .

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 22:32 
Senior A
Senior A

gelu escribió:
Por cierto alguno sabe:

Bueno pues te contesto la segunda parte de tu pregunta, el tubo que yo utilicé para hacerle el almenado es de 30mm de diametro con pared de 2mm

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 00:54 
Juvenil
Juvenil

Gracias por la respuesta, y aqui tengo otra pregunta si no da mas.
¿ Que sae sera mejor para la horquilla, 2,5 o 5 ? ya que el que trae de serie la wr 450 08 que tengo va como una piedra y apenas se hunde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas