Saltar a contenido

Crónica Memorial Guti Garrido Tuña.Honramos a los que faltan

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Hacía tiempo que no me enfrentaba al desafío de una crónica de la Copa TT. A veces tengo la sensación de que ya he escrito todo lo que se me puede ocurrir acerca del enduro; todas las paridas que hacemos los pilotos malos (cuando sea bueno hablaré de clasificaciones y eso). Lo que ocurre es que en esta carrera pasó algo.

Os podría contar que la carrera fue una de esas que te dejan vacío por dentro, en la que pasas por todas las fases: primero adrenalina a tope, rebosamiento de energía, brazos agarrotados de apretar el manillar con tanta ansia. Cuando te vas calmando, esos momentos en que disfrutas, en que vas fresco, deslizándote, percibiendo la realidad como los vampiros con total nitidez cerca y lejos, teniendo la certeza de que nadie en el mundo, no en la carrera, en el mundo, es capaz de ir tan rápido como vas tú por ese sitio. Nadie.

Luego los primeros síntomas de cansancio. Esas bajadas en las que ya tomas aire conscientemente, a bocanadas, porque te queman las piernas, y deseas que se acaben ya. Los primeros sustos, porque no tienes tantos reflejos.

Uy esa piedra! Uy esa raíz! Uy! Con qué he rebotado???

Esas subidas en las que te autoconvences de que es mejor ir sentado porque ahora el terreno ha cambiado, y quizá es más rápido, y además te pesa menos en los antebrazos aunque el culo se te vuelvo loco, y lleves la moto perreando.

La sed.

Las caídas, que se suceden hasta que una te asusta de verdad. Es bueno que sea de las primeras…

Los calambres.

La tercera vuelta embotado a ratos, pugnando por acabar para poder cobrar la prima de los patrocinadores, y salir en los periódicos, y que tu mujer se sienta orgullosa de tener un marido piloto y ser la envidia del vecindario…

Ese dulce fogonazo en el que ya sabes que vas a terminar, y te relajas un poco y notas cómo vas empapado de sudor desde hace horas: la espalda, los calzoncillos, los pies, la cabeza…qué más? El pecho, los codos… qué más?? Bueno todo…

Y cuando por fin llegas a meta exhausto te pones muy contento, y te apresuras a hablar con los otros pilotos para compartir tus emociones porque en cuanto salgas de ese pueblo ya nadie te va a entender…

- Ya he salido. Voy para allá. Menuda carrera!!

- Estás saliendo de dónde???

- De un pueblo que se llama Tuña, en Asturias… no veas qué carrera..

- Y a cuánto estás? A qué hora llegas??

- Bueno, lejos, tardaré unas 5 horas. Para las 9 o las 10 llego. No te imaginas la carrera que han hecho aquí, durísi!

- A las 10!!!!???? Pero a dónde te has ido a correr????

Y cuando estás colgando justo antes de dar al botón, oyes de refilón: “putas motos…”

Me entendéis, eh??

También os podría contar que salí el segundo de mi parrilla (es que no me puedo aguantar) y en la primera vuelta adelanté a 14 de la siguiente parrilla…A degüello, con una finura espeluznante… Lástima que mi parrilla fuera la quinta…

Y que en la segunda vuelta perdí un poco el hilo en una curva cerrada a izquierdas en la bajada que iba a la carretera, y caí rodando hasta un cortado. Y luego caí por el cortado en una cama de zarzas que ya me pararon. Di gracias porque la moto se había quedado arriba. Me levanté y me apoyé en el camino como en la barra de un bar. Iba a salir rápido, muy rápido, para que esa caída no contase. Si nos caemos y nos levantamos rápido y no nos hacemos daño…y nadie nos ve!! entonces esa caída no cuenta. Pero cuando me iba a empujar para subir, las zarzas me agarraron como tentáculos de los pulpos de Piratas del Caribe y no podía subir ni un palmo.

Me empujaba con todas las fuerzas que me quedaban, y las zarzas cada vez se clavaban más. Los pilotos pasaban y veían la moto caída en la curva y se asustaban, pero luego me veían la cabeza, los brazos apoyados, y entonces ya no les daba pena. Y me preguntaban:

- Estás bien?

Y yo movía la cabeza y no contestaba porque me ardían los pulmones de jadear y pelear tanto para nada.

Entonces pensé y decidí quitarme las zarzas con la mano. Los endureros a veces necesitamos agotarnos para pensar, porque antes usamos las fuerzas a borbotones y punto. Incluso cuando estamos empujando con todo lo que llevamos dentro se nos escapa un grito agónico: AAAArrrrgghhh! que queda muy cool, pero que nos cansa más!

La cuestión es que me desenredé las ramas de la camiseta y conseguí salir hasta poner el cuerpo arriba, doblado; entonces se me enganchó la riñonera, con las piernas colgando, de modo que no podía hacer fuerza. Ahí tomé otra gran decisión:

Valoré primero soltar lastre y dejar ahí la riñonera. En las zarzas. Unos segundos para seguir luchando por el puesto 55 lo valían.

Pero pensé otra vez, porque no podía hacer fuerza, y decidí volver a bajar y desenredar también las zarzas de la riñonera, y además salir de lado y no de frente, de modo que se quedase abajo lo último un brazo, del que podría tirar. En ningún momento decidí en función de que la riñonera más su contenido valen más de 200€, sino que lo hice porque al ritmo que llevaba (de caídas) era muy probable que necesitase algo de ahí para acabar la carrera: una maneta, un pedal de freno, de cambio…

Así que salí con una buena pulla, ya calmadito. En mi sitio. La carrera siempre te pone en tu sitio.

Podría explicaros que fue el día que Anasagas pilló y se tuvo que retirar a los 25 minutos, aun creyendo que estaba a punto de pisar el podio. Esperamos todos que esta caída le sirva para bien y lo mejore como piloto. Y que el sábado me partí de risa con Chili como siempre que lo veo. Es curioso que un piloto tan bueno sea también tan gracioso. Como Malvado, lo que pasa es que Malvado no es tan buen piloto. Que la Decadencia tiene una nueva arma de destrucción masiva que se llama Álvaro, que superó al mismísmo Xmen, pero les falta Juanky; sin él no es lo mismo. Que los de Tomelloso por fin comprenden la filosofía de las carreras y las acaban todas y bien. Que comimos como auténticos profesionales de la gastronomía, con VFR, Fermox, El Belga, Perea, su mujer Esther (que no es de las de “las putas motos”), Gustavo…

Que me da buen rollo cada vez que veo a los Tronchamata, con Gus de piloto estrella, Cent que ya le aprieta de más, Julio que sabe no sufrir, Víctor, David, y Juankinen con su ironía permanente…oye tío, la imagen de dominguero superó a los pantalones del año pasado. Conocí mejor a Juan Rueda, que es rápido pero rápido. Saludé a los Petardos, con Coletas explicándome cómo se le puede dar a la vida un giro de los de verdad… Y Oyam que cada día corre más, joder! Con su novia Vane (que tampoco es de las de “las putas motos”) Y Gaspar, Olmedo, y el resto del equipo de Patilavida. Ricardo Benito con toda la tropa, Pedro Gonzalves que nunca para, ni en la moto ni cuando se baja; Rafa Gallar, con el que nunca haré negocios porque no nos podemos comprar mutuamente, con el resto del Paketeam discutiendo sobre New Balance. José Luis Arranz, un Viejo Guerrero Sabio, que me ha invitado tantas veces a su casa que tendré que ir… Os podría contar que pasaron todas esas cosas y que me alegré de ver a estas personas y más…

Pero todo esto no pasó. Porque la única cosa que pasó es que faltó alguien:

Agustín Garrido.

Un minuto de silencio profundo para recordar a una persona que se ganó el aprecio de todos aunque algunos solo lo viésemos apenas una vez al año. Yo soy de los que tuve la suerte de hablar muy a menudo con él desde que nos conocimos.

Un minuto de silencio en el que el valle respiró triste y hondo, con su viuda, su hermana, sus amigos íntimos, llorando y mirándonos sin comprender aún la tragedia en toda su dimensión.

Guti, sé que si puedes elegir allá donde estés, dedicarás muchos días a bajar por las sendas de estos montes en cuarta, cuando nosotros lo hacemos en segunda, como antes.

Volveré a esta carrera a honrarte siempre que pueda.

Te eché mucho de menos, amigo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 34
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    10

  • elmese

    4

  • VFRJorge

    2

  • Oni90

    2

Increible lo descrito, y muy buena crónica.

Yo para mi era la primera vez que iba a Tuña, y suscribo lo que has puesto, muy dura fisicamente, terreno muy delicado en zonas, y partes un tanto delicadas, por no decir peligrosas, alguno se quedó sin la moto, no se como las sacarán.... Pero el ambiente muy bueno, y eso que no pude terminar por un par de caidas feas que me dejaron un poco tocada la rodilla y la cabeza me dictó que mejor dejarlo para el año que viene que apurar y cometer un error y terminar en una lesión un poco fea.

Muy emotivo el acto a Guti, creo que se merecia eso y más, aunque no lo conociera personalmente, pero si tengo muchos amigos que lo han conocido, y era una persona tremenda con un profundo amor por este deporte perseguido.

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy leyendo y estoy viviendo mi propia experiencia.Para mí,ha sido mi primer Tuña,la vi una carrera muy dura,no podias bajar la guardia en ningún sitio,y también me ilusioné con el ritmazo que llevaba(por supuesto dentro de mis posibilidades),pero una dura caída con un fuerte golpe en el pecho en una piedra,me volvió a la realidad,

desde aquí,le doy las gracias a un piloto que me ayudo a levantarme,me sacó la moto,del barranco y me acompañó hasta que se comvencio,que estaba bien.

el año que viene prometo volver,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Estoy leyendo y estoy viviendo mi propia experiencia.Para mí,ha sido mi primer Tuña,la vi una carrera muy dura,no podias bajar la guardia en ningún sitio,y también me ilusioné con el ritmazo que llevaba(por supuesto dentro de mis posibilidades),pero una dura caída con un fuerte golpe en el pecho en una piedra,me volvió a la realidad,

desde aquí,le doy las gracias a un piloto que me ayudo a levantarme,me sacó la moto,del barranco y me acompañó hasta que se comvencio,que estaba bien.

el año que viene prometo volver,

Ese piloto era yo......me asuste mucho, iba detrás tuyo hacía un rato y un rebote traicionero de la rueda trasera te lanzó de orejas. Cuando te vi con la mano en el pecho pensé en lo peor, esternón o costilla. Buff menos mal.

Algunos no pararon, bueno uno si y entre los dos sacamos la usvarna.

Siempre pienso que es lo que quisiera para mi si me veo en esa circunstancia.

Luego en el control, que estaba allí mismo les dije que si no aparecias en unos minutos que fueran a buscarte.

Saludos

Enviado desde el "celular"

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mi fue el primer enduro de mi vida, y aún me cuesta levantarme de lo roto que estoy. Tras dormir el viernes en el coche, y el sábado estar contentísimo por clasificarme para salir en 4ta fila , estaba entusiasmado. Me duró hasta que en la primera montaña ya me caí montaña abajo, bueno, yo y otros 5 o 6, me quedé ayudando a sacar todas las motos y ya iba de los últimos, con todo el cansancio de sacar tantas motos. Poco depués en una caida me hice daño en la mano izquierda, de la que vengo arrastrando lesiones de escafoides fracturado que parece que no quieren curar, me dolía mucho agarrar el manillar,y cada vez que pillaba piedras pufff... asique una sola vuelta el domingo, disfrutando de las vistas, y para casa. Era precioso aquello. Pero no me quedaron ganas de volver.

1zokvp3.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

porcierto por si a alguien le interesa verlo , grabé con la gopró una parte del tramo cronometrado clasificatorio, luego con una rama se me giró y no lo grabe entero. si alguien quiere verlo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por las opiniones y por leer la crónica!

Gran detalle los que paran a ayudar a otros pilotos. A mí uno para hacerme parar casi me tira!! (yo iba a parar de todos modos). En la subida que habían desbrozado después de un control, que se giraba a izquierdas... Aquí un detalle: yo creo que si el piloto está bien, es mejor dejar que los otros elijan si paran o no...

Bueno, la adrenalina, que somos campeones del Mundo, que sí!! que nos pasa a todos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola rafa , soy david del equipazo ( aunque yo no ) atronchamata , no suelo escribir por los foros ( no se porque y eso que llevo tiempo) aunque despues de conocernos este finde semana y hablar un poco con vuestro grupo ( de buena gente ) tenia que saludarte , recorde cuando iva hace 10 años a correr copa 4 estaciones .

Este recuerdo de conocer buena gente y pasar un buen finde , en el que me hubiese gustado terminar la carrera y ayudar al equipo con mas puntos , y mas despues de la salida de mi grupo que sali el primero de la pradera despues de estrujar la 530 en tercera , y dije joder aun me acuerdo , la subida en solitario sin polvo y mas arriba me vi adelantando gente del grupo de delante , segia creciendome hasta que los antebrazos me obligaron vajar el ritmo y me pusieron en mi sitio . :D .

Pero acabando la primera vuelta otro apreton se giro la cubierta y arranque la valvula de la camara ( ya se hay que llevar mus , pero economia , no me gusta el tacto , en fin ... )

Dije bueno no me he caido , para casa estuve ayudando a los demas haciendo asistencia y aunque no decia nada me miria de envidia , hubiese pagado un mus en el momento , pero ..

lo dicho encantado de conoceros y espero vernos en alguna mas , intentare daros mas gerra , un abrazo :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena la crónica Rafa

No conocí a Guti, pero al leerla se me pusieron los pelos como escarpias porque supongo que todos hemos tenido la mala suerte de perder a algún amigo y siempre que lees algo así, te sientes identificado :cry:

Me alegro de que acabaráis casi todos y de que lo pasaráis bien, ya veo que hiciste buenas migas con los miembros que mandé del Paketeam, pero a mí no me habrías ganado tan fácilmente porque yo no voy a las carreras a hacer amigos :wink::wink:

Saludos!!

P.D.: por cierto, todavía tienes una x en tu expediente de crónicas por no acabar la de Campillo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola rafa , soy david del equipazo ( aunque yo no ) atronchamata , no suelo escribir por los foros ( no se porque y eso que llevo tiempo) aunque despues de conocernos este finde semana y hablar un poco con vuestro grupo ( de buena gente ) tenia que saludarte , recorde cuando iva hace 10 años a correr copa 4 estaciones .

Este recuerdo de conocer buena gente y pasar un buen finde , en el que me hubiese gustado terminar la carrera y ayudar al equipo con mas puntos , y mas despues de la salida de mi grupo que sali el primero de la pradera despues de estrujar la 530 en tercera , y dije joder aun me acuerdo , la subida en solitario sin polvo y mas arriba me vi adelantando gente del grupo de delante , segia creciendome hasta que los antebrazos me obligaron vajar el ritmo y me pusieron en mi sitio . :D .

Pero acabando la primera vuelta otro apreton se giro la cubierta y arranque la valvula de la camara ( ya se hay que llevar mus , pero economia , no me gusta el tacto , en fin ... )

Dije bueno no me he caido , para casa estuve ayudando a los demas haciendo asistencia y aunque no decia nada me miria de envidia , hubiese pagado un mus en el momento , pero ..

lo dicho encantado de conoceros y espero vernos en alguna mas , intentare daros mas gerra , un abrazo :wink:

Claro que sí!! los atronchamata lo lleváis en los genes... Acabar esta carrera requiere estar muy en forma, de moto y de físicio... Y la 530 penaliza mucho en esas sendas. Hace tres años pinché la cámara ultra reforzada y con gel antipinchazos acabando la segunda vuelta de Merindades... aquello me jodió el resto del verano y además no lo podía compartir porque todos me trataban de tonto; ahí dije nunca más... si vas fuerte pinchas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buena la crónica Rafa

No conocí a Guti, pero al leerla se me pusieron los pelos como escarpias porque supongo que todos hemos tenido la mala suerte de perder a algún amigo y siempre que lees algo así, te sientes identificado :cry:

Me alegro de que acabaráis casi todos y de que lo pasaráis bien, ya veo que hiciste buenas migas con los miembros que mandé del Paketeam, pero a mí no me habrías ganado tan fácilmente porque yo no voy a las carreras a hacer amigos :wink::wink:

Saludos!!

P.D.: por cierto, todavía tienes una x en tu expediente de crónicas por no acabar la de Campillo...

Manuryno!!! tengo ganas de medirte contigo, aunque por lo visto en los últimos enfrentamientos me parece que me superas ya...

Acabaré la crónica de Campillos, se está haciendo tan larga como la carrera...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Pues esta vez me toco a mi, 4º metacarpiano mano izquierda con desplazamiento, pendiente de operacion.

Gracias a un chaval con una husqvarna 125, también joven con mucha ansiana de quedar el 100 en vez del 101.

Como ya han dicho muchos estas carreras no se gana echando a la gente del camino y con gas a tope.

El 80% del circuito no podias dejar pasar.

Y lo que me espera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos, da gustó leer estas crónicas de carreras y encima me meteis el gusanillo aunque me queden lejos de ir a estas carreras al igual que a campillos, saludos y gracias a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...