Saltar a contenido

TransBetxí: Un Rally diferente

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Hola a todos

Creo este tema para dar a conocer esta peculiar e interesante competición tan famosa en mi población y por la zona, pero no tan conocida en otras partes.

No se si alguna vez habreis oido hablar de esta carrera, sino os cuento de que va este singular rally que se disputa todos los años desde 1989 y que este año 2014 cumplirá su 26º edición en Betxí, Castelló. Como he dicho se celebra todos los años, siempre en el segundo fin de semana de pascua, que suele ser sobre el mes de Abril y que este 2014 será exactamente los días 25 y 26 de Abril.

La peculiaridad de este rally reside en que se compite con unos vehículos un poco diferentes... unos motocultores de labrar el campo totalmente modificados para poder hacer carreras de un relativamente alto nivel. Estos motocultores eran utilizados hace muchos años por nuestros abuelos para labrar los campos de naranja, que en aquella época era, junto a la cerámica, el eje de la economía local.

Evidentemente, al principio, hace muchos años, surgió la idea de ir a hacer cuatro tramos con los motocultores de serie y con un carácter totalmente festivo y muy poco competitivo, con los años se consolidó la cita y cada año iba adoptando un carácter más competitivo -aunque no se pierde el espiritu de amistad que también la caracteriza- hasta el día de hoy, que es una carrera con toda regla y totalmente seria (incluida a la FMCV). Tanto es así que hoy en día, a pesar de que la mayoría de equipos son locales, también vienen a competir equipos de pueblos vecinos e incluso de más lejos, por ejemplo, ya desde hace unos años vienen equipos también de Alamania.

Como es lógico la competición tiene un reglamento con ciertas normas establecidas, unas de las más importantes son que a los motocultores se pueden hacer todo tipo de modificaciones pero siempre respetando en sistema de giro original, es decir toda la màquina delantera donde va el motor y todo el cambio y transmisión hasta las ruedas tiene que ser todo un conjunto que gire respecto al chasis donde van posicionados el piloto y copiloto, quedando prohibido los sistemas de giro individuales a cada rueda como los de un coche, quad, buggy... Y otra norma es que el motor tiene que ser el original que trae el motocultor, es decir, puedes hacer todas las modificaciones pertinentes pero tienes que respetar la cilindrada y el aspecto exterior del motor original, por este motivo prácticamente el 100% de los vehículos son de la marca Gyrmet, los cuales montaban un motor Bultaco 250cc de dos tiempos.

A continuación podéis ver unas imágenes de la evolución de los vehículos, desde los motocultores de serie hasta las actuales máquinas:

1989: p1m8.jpg

hyr8.jpg

1992: n55f.jpg

1995: jdde.gif

1998: 0yw4.jpg

2000: gxzb.jpg

2003: y09i.jpg

2005: vzop.jpg

2007: pocu.jpg

Yo, 2011: rm69.jpg

2012: 6jp3.jpg

Yo, 2013: qkut.jpg

2013: hp06.jpg

Yo, 2013: epze.jpg

Y este en un vídeo on-board de un tramo cronometrado del año 2013, en youtube podéis encontrar muchos más:

También unas cuántas capturas del rally 2013:

553042_10200876424303643_1679846227_n.jpg

150471_650620904954410_2092243109_n.jpg?lvh=1

73313_650621388287695_1704338570_n.jpg

64276_10200637963648480_706773527_n.jpg

521895_10200635703311973_988327846_n.jpg

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pinta muy divertido... pero pinta tambien muy peligroso.

Hablo desde mi ignorancia absoluta, pero un motocultor, con un motor 250 2T y un remolque... debe ser super dificil de conducir, y por lo que veo, a altas velocidades (saltan y todo).

Cuando menos... curioso...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre peligroso... no creo que sea más peligroso que cualquier otra competición del motor, salidas de pista y sobretodo volcadas siempre hay, pero accidentes más grabes solo recuerdo uno.

Además desde hace años ya nos obligan a llevar todas las protecciones típicas del enduro (botas, rodilleras, peto, collarín, casco por supuesto...)

Pensabamos que Bultaco estaba desaparecida y aun sigue por ahi ganando carreras!!

Que pasada de carrera, de lo mejor que he visto en mucho tiempo :D

Evidentemente ya no se fabrican, usamos los de los motocultores de la época.

Otro video del año pasado:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSS que pasada!!! De lo mejor que he visto en mucho tiempo!!! Que subidón me ha dado solo de verlo!!!

Que pasada!!! Que pasada!!! Yo quiero!!!!

Saludos y no dejes de enviarnos videos de este año!!!

P.D.: Ahora... ese motor tiene unos medios regulares, sale muerto de las curvas cerradas, fíjate que al acelerar tras salir de las curvas hace PAAAABUUUUPPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Maaaaaaaaadreeeeeeeee!!!!!

Que guapo!!!!!!!!

Vaya bicharracos!!!!!!

Y yo que decía que las cuatro ruedas (quads) eran para mariquitas!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: LO RETIRO!!!!

Diooooos, que guapo!!!!

Yo de vez en cuando le cojo el suyo a mi abuelo jejejeje pero no es comparable... Joder!!!!!

Porque no me va el Imageshack, que si no subía una mía jajajajaja

Gracias por compartir :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSS que pasada!!! De lo mejor que he visto en mucho tiempo!!! Que subidón me ha dado solo de verlo!!!

Que pasada!!! Que pasada!!! Yo quiero!!!!

Saludos y no dejes de enviarnos videos de este año!!!

P.D.: Ahora... ese motor tiene unos medios regulares, sale muerto de las curvas cerradas, fíjate que al acelerar tras salir de las curvas hace PAAAABUUUUPPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Más bien sacrificamos los bajos pera tener una banda aprovechable ancha de medios a altos, piensa que solo tenemos dos marchas y en un mismo tramo puede haber tanto tramos trialeros y curvas cerradas como rectas largas de asfalto... y a eso se le suma que es un motor tipo de moto que tiene que arrastrar más peso que una moto y además al piloto y copiloto, y encima refrigerado por aire.

Me alegro que os guste, si os interesa ya iré colgando novedades. Por cierto, si a alguien no le pilla demasiado lejos, os recomiendo que os acerquéis ese fin de semana (25-26 de Abril), los vídeos están muy bien pero como sabéis no tiene nada que ver con vivirlo en directo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
danielendurero

Buenas!!!

Ya me he creado otra cuenta para subir fotos, así que ahí va

2013_07_31_19_58_28.jpg

<a  href=%7Boption%7Dhttp://sim1.subirimagenes.net/img/2014/03/01//140301083437163349.jpg' alt='140301083437163349.jpg'>

No me calentéis con la carrera que al final voy :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Evolución técnica y mecánica:

A lo largo de los años los motocultores han ido evolucionando desde los sencillos aparatos de labrar los campos hasta las máquinas actuales de competición. Esto ha sido posible gracias al Trabajo año tres año de los equipos, que se las ingeniaban para intentar vencer a sus contrincantes.

Ahora explicaré algunas de las evoluciones más importantes en cada parte del vehículo:

La caja de transmisión ha sido una de las claves en esta trayectoria histórica, al principio la caja de la marca Gyrmet constaba de un cambio de 3 marchas (una muy corta para labrar los campos y las otras dos para el desplazamiento del motocultor por los caminos) más una marcha hacia detrás con su eje contra-rotante. Después tenía una cascada de engranajes para desmultiplicar la velocidad de los ejes con unos engranajes enormes y una gigantesca rueda dentada para salvar la distancia hasta el eje de las ruedas, tal como se muestra en la imagen (sin la marcha de labrar ni la marcha atrás):

kabx.png

Los primeros cambios que se hicieron consistían en eliminar la primera marcha tan corta de la caja de cambios puesto que sólo se utilizaba para labrar y también eliminar la marcha atrás y su eje contra-rotante. Después también se suprimió esta gigantesca rueda dentada para sustituirla por una cadena desde el tercer eje hasta el eje de las ruedas, también se modificaron los engranajes de la caja de cambios para hacer la transmisión más larga y con menos salto entre ellas:

lsjb.png

etbl.jpg

De serie ningún motocultor trae sistema de suspensión, simplemente era un eje rígido que sale del eje final del cambio y donde se fijaban directamente las ruedas, entonces se empezaron a instalar sistemas de suspensión totalmente artesanales, aprovechando en muchos casos los paliers y las manguetas de coches. Se instalan unos amortiguadores de moto o quad y todo el sistema de trapecios se hace artesanal.

El siguiente paso fue recortar la caja Gyrmet para bajar el centro de gravedad del vehículo, quedando así una longitud de cadena inferior, como se muestra a la siguiente imagen:

j3q7.png

wnqn.jpg

16bh.jpg

También se han construido selectores del cambio y diferentes palancas de accionamiento para el cambio de marchas, cada equipo o piloto trae el sistema de cambio que más le gusta, incluso hay pilotos que conservan el original con pequeñas variaciones.

Entramos ahora al carter de la transmisión primaria, el motocultor Gyrmet con motor Bultaco trae una transmisión primaria por cadena doble, como las antiguas Bultaco, y un embrague simple mono-disco de corcho.

A medida que se iba aumentando la potencia del motor, los mono-discos de corcho no lo aguantavan, así que las primeras modificaciones fueron acoplar un sencillo multidisco que vendían especialmente para motos clásicas. Aunque no eran de demasiada calidad y se tenían que ajustar muy bien las presiones de cada muelle para que el plato de presión separara por igual, además tenía un funcionamiento muy brusco y poco fino, a pesar de ésto todavía hay gente que lo continúa utilizando. Más tarde se empezaron a adaptar embragues completos de motocicletas actuales.

En cuanto a la transmisión primaria, la mayoría de motocultores continúan trayendo la cadena de serie, aunque ya hay equipos que se fabrican un sistema de transmisión primaria con engranajes, uno al cigüeñal, uno al embrague y otro parásito contra-rotante entre estos dos para salvar la longitud entre el cigüeñal y el eje primario y también para mantener la dirección de giro. En este campo, el año pasado 2013 fabricamos un carter primario totalmente nuevo mecanizado desde un bloque de aluminio, fabriqué dos unidades, para las dos máquinas de nuestro equipo, aquí podéis verlo:

ysm7.jpg

11tu.jpg

wyym.png

Los carros o chasis traseros donde van situados el piloto y copiloto son totalmente nuevos fabricados de cero, ya hace muchos años que se empezaron a sustituir los antiguos carros estándares por estos nuevos mucho más ligeros y con el punto de gravedad más bajo y con basculantes independientes a cada rueda, al principio se adaptaban frenos de tambor de coche, pero hoy muchos ya traen frenos de discos más efectivos y ligeros, también se están instalando cada año más equipos frenos delanteros, puesto que antes sólo se traían frenos posteriores. Otro punto importante se el enganche del carro a la máquina, de serie es un bulón de acero que desliza directamente contra el acero de la máquina, y con un simple pasador que hace de eje de giro. Pero cada vez más se están instalando sistemas de enganche con rodamientos para un giro más suave y poder eliminar el juego que tenían los bulones de acero contra acero.

Ya por fin entramos con los motores. Cómo he dicho al principio, la normativa impide cambiar el motor de serie del motocultor por otro, es por este motivo que prácticamente la totalidad de los motocultors participantes utilizan esta caja Gyrmet que incorpora un motor Bultaco de 250cc de dos tiempos. Por supuesto están permitidas todo tipo de modificaciones al motor original excepto aumentos de cilindrada (exceptuando las rectificaciones de la camisa) y respetar la refrigeración por aire original, de momento está prohibido instalar un sistema de refrigeración por agua.

Las características del motor Bultaco 250 estándar son las siguientes:

-Carter de aluminio con doble rodamiento en la transmisión primaria.

-Cigüeñal de carrera 60mm con una biela de 116mm de distancia entre centros.

-Pistón de diámetro 72mm.

-Cilindro de aluminio con camisa de fundición refrigerado por aire, con sólo dos transfers de carga y dos lumbreras de escape con un tabique central y, de sèrie, con una distribución muy baja.

-Admisión al cilindro por falda de pistón con un viejo carburador Dellorto de 24mm.

-Culata de aluminio refrigerada por aire.

-Tubo de escape simple, sin resonancia.

-Encendido fijo.

Todo el conjunto sufre profundas modificaciones y es por eso que la evolución del motor aumentando su potencia junto a todas las mejoras nombradas anteriormente hacen que esta carrera tenga el nivel que tiene hoy en día y sea tan impresionando verlo y vivirlo cada año.

Las culates se rebajan o modifican y también se hacen nuevos culatines con la carcasa exterior de Bultaco vaciada, con cámaras de combustión centradas y con banda de squish.

Se montan encendidos diferentes, ya sean fijos o variables y también programables.

Evidentemente se montan tubos de escape de resonancia, ya sean adaptados de diferentes motos de enduro o cross, hay una empresa que comercializa su tubo de escapament especialmente para los motocultors, y por supuesto hay un montón de tubos de escape fabricados artesanalmente, nosotros tenemos nuestro propio, desarrollado después de algunas pruebas en banco de pruebas.

Carter estándar:

w29d.jpg

Mi motor 2012-13:

b3gt.jpg

8col.jpg

Espero que os haya gustado y confío en que consulteis cualquier duda o curiosidad que podais tener.

Para más información también podéis buscar el rally por internet con su nombre: TRANSBETXÍ.

Página oficial: http://www.transbetxi.com" onclick="window.open(this.href);return false; (aunque està un poco desactualizada)

También podéis encontrar muchas más fotos en el grupo de facebook TRANSBETXI

https://www.facebook.com/groups/59162244965/?fref=ts" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...