Saltar a contenido

15.000km y ocho años con la husqvarna TE310 2010

Puntuar este tema:


motranqui

Recommended Posts

Buenas.

Hace mucho que no me paso por aquí, pero ahora que mi moto ha cumplido 10.000 km y cuatro años y medio me gustaría contaros mis impresiones, por si a alguien le pueden interesar. Como todas son subjetivas, pero creo que con eso todos contamos, que ya somos muchos bastante mayorcitos ?

0ndibCs.jpg

Lo primero comentaros que la compré aprovechando una oferta de Husqvarna en el 2010 y que pagué por ella 6.000€, con los paramanos de aluminio y los protectores de radiador incluidos. Considero, junto con algunos colegas, que ninguna enduro actual justifica el pagar 2000€ más (el resto de marcas no tenían rebajas). Por ello me lancé y me la llevé.

El que la moto no me haya dado ningún problema en todo este tiempo (excepto en una ocasión que me dejó tirado porque se rompió un cable eléctrico de la bomba de gasolina que está dentro del depósito, y que atribuyo al golpazo que se llevó unos minutos antes) quizá tiene su razón en que el modelo estaba más que probado. Las bases de la moto se remontan al 2002, y desde entonces la moto ha sufrido –aparte de la inyección- pocos cambios hasta el 2010 (motor, chasis, horquilla… todo parece casi igual) Comparto la opinión de que no hay que comprar novedades, desde que los fabricantes son tan golfos como para sacar al mercado motos que no han sido lo suficientemente probadas, y que luego el usuario sufre cuando le dejan tirado (¿os imagináis que esto ocurriera en el mundo del automóvil? No, claro que no pasa, prueba de ellos son los millones que se mueven a diario y los pocos que se ven parados en las cunetas…) Otro tema es el precio. Pedirnos 9.000€ por una enduro es una burla y falta de respecto total de los fabricantes por sus clientes. Como ya he dicho en otras ocasiones, por ese dinero compramos un coche :roll:

Bueno, volvamos al tema. En su día la 310cc (exactamente 297cc) fue una novedad del mercado. Creo que fue Husqvarna la primera que se aventuró a apostar por una cilindrada de 4T media y a muchos les encantó (EDITO: según comenta el compañero josebbab, esto no es cierto, ver los comentarios posteriores). ) Tenía potencia suficiente (más de 37CV) y muchas pruebas definieron a la moto como divertida y eficaz… con el motor justo para disfrutar a lo grande. Yo puedo asegurar esto. Sin entrar en detalles, el que la haya probado ya sabe lo que digo, y para los que no, pues aconsejo que no dejen de hacerlo. Hay quien cree que “divertida” es igual a exigente en los pasos complicados, y en mi opinión no es así. Sin tener un par espectacular (3.0 k) la moto es capaz de trialear bien. También daría para mucho debate si unos bajos de camión son lo que hace falta para pasar bien por las zonas complejas. Yo tengo claro que no, y el mejor ejemplo que tenemos es en las motos de trial, que los pasos más bestias tienen que dar gas a tope, y todo lo suben por inercias, suspensiones, posiciones de cuerpo… y no gracias a unos bajos de tractor.

Volviendo a la moto, al poco de salir hubo euforia, pero más tarde algo de decepción, pues al principio se creyó que el modelo 310 era totalmente nuevo, y más tarde se entendió que era el de siempre (TE250-450-510) pero con la cilindrada especial. Estaba claro, entonces, que mucho menos no iba a pesar. Más tarde salió la nueva 310 con el motor ligero (creo que se llama Xlite y lo ha comprado GasGas a KTM), pero por comentarios de varias personas, me quedo con la fiabilidad de la mía.

Si tuviera que resumir mi experiencia con la TE310 2010 es que está lo suficientemente bien hecha como para haberme permitido disfrutar todos estos años un montón sin haber tenido problemas. No soy un piloto pro, de los que van siempre a tope y dan saltos espectaculares, pero creo estar en la media de los aficionados a este deporte. Con la moto me he metido en algún circuito de MX y me he recorrido muchos de los senderos y trialeras de la sierra oeste de Madrid. Quiero con esto decir, que con la moto he hecho 100% enduro, y no baile de salón :lol:

Unas fotos de cómo está la moto tras este tiempo. No me he preocupado de lavarla y dejarla bonita “para la sesión”. Está “tal cuál”.

yst7sEb.jpg

9QjZQ4n.jpg

3zPvuIF.jpg

JQvXaxQ.jpg

OHugkZi.jpg

4N35Kmc.jpg

JY8rZ81.jpg

Los datos

• La moto la rodé casi 1000 km, y la deslimité al 100% creo que sobre los 3.000 (me resistí a eso de llevar el escape casi abierto del todo. Pero el problema fue que, sin deslimitarla, aparte de no ser tan “contundente”, daba problemas a bajas revoluciones –se calaba-. Deslimitarla dejó la moto muy equilibrada desde abajo hasta arriba de rpm -más de 10.000-.

• La moto pesa 117 kilos reales + protecciones + gasolina, que está en la línea de una moto de 4T de 450cc del 2010. Es por tanto lógico que pese lo que pese, pues viene de una 450. Yo, que estoy muy delgado, me gustaría que pesara menos, pero en ningún caso cambiaría 7 kilos por riesgos de dejarme tirado en el monte. Como veis, el que no se conforma es porque no quiere. El tema del peso no obstante da para mucho, pues creo que es más sensato comparar pesos de motos en orden de marcha, es decir, con 7 litros de gasolina, todas las protecciones y dos kilos de herramienta repartidos por la moto. De esta él % de diferencia disminuye, ¿no os parece?

• Cambios de aceite cada 1500km aproximadamente, a veces le he apurado hasta casi 2.000. Tiene buena capacidad de aceite… para lo bueno y para lo malo (algo más de peso)

• Kit de trasmisión: lo cambié a los 7.000 km, que es cuando empezó a sonar.

• Bujía: sigue con la original

• Reglaje de válvulas: ninguno.

• Cambios de aceite horquilla: dos.

• Limpieza del filtro del aire: cuando es evidente que está sucio.

• Ruedas: siempre Michelin enduro competición.

• Doble mapa de encendido: muy recomendable. El “soso” es bueno cuando hay que ir con mucho cuidado (mata la alegría de la moto)

• Consumo: no me preocupa y depende de cómo vayas, claro, pero con un depósito (7l) me suele dar para algo más de 100km

• Un juego de rodamientos de la rueda trasera.

• Un juego de rodamientos del basculante y de las bieletas (subí un tutorial). Sufrí mucho para sacarlos. Lo hice con 9.000 km, por lo que recomiendo no esperar tanto para que no lleguen a oxidarse por completo. Supongo que con un mantenimiento anual, igual no hay que cambiarlos.

• Sigo con la batería original. Arranca siempre a la primera. Solo he usado una vez la palanca de arranque: para cerciorarme que funciona ?

Los problemas o roturas que he tenido en este tiempo han sido:

• La bomba Magura. Creo que desde el principio venía con una pequeña raja. Al principio pensé que era el retén, pero no lo es. Esto implica que se escapa algo de aceite, que mancha la zona y que de tanto en tanto hay que purgarla. Si fuera menos perezoso la cambiaba.

• Un golpe en la botella izquierda de la horquilla, en la zona del guarda polvos. Al final la he llevado a arreglar (se ve en las fotos la zona descolorida por el calor que hubo que meterla) y aprovechando he cambiado los retenes. Antes de vez en cuando “sudaba” y había que hacer el truco de la galga… un rollo.

• Lo que he comentado de la rotura del cable de la bomba de gasolina que me dejó tirado. Con paciencia es posible reparar este problema en ruta, si volviera a darse, pero es algo delicado.

• El cable del cuentakilómetros. Lo he reparado varias veces. En esta última me he empleado a fondo y creo que ya no se irá.

Qué no me gusta de la moto :?

• Poco radio de giro. No es algo vital, pero está bien decir lo que es mejorable.

• Todos querríamos que pesara algo menos. Menos peso supone sufrir menos si hay que levantarla y ser más manejable. Si más peso supone fiabilidad, entonces me quedo con unos kilos de más.

• Creo que es de las más altas del mercado. La KTM EXC400 se llega mejor al suelo. Aunque es algo que olvidas nada más te subes a la moto.

• Sexta marcha corta. Esta moto no vale para pistas ni de coña. Supongo que quisieron aprovechar el desarrollo de la 250. No entiendo por qué no pusieron un piñón de la sexta más largo… es incomprensible. Creo que a 80km/h va a 8.000rpm

• Como todo motor de 4T, que no se calase cuando estás manejando la moto a muy pocas rpm. Me lo hace poco, pero cuando lo hace te pegas el susto.

Qué me gusta de la moto ?

• En mi opinión las suspensiones van muy bien. Tanto si vas rápido, como si subes una piedra, como si das un salto. Supongo que, como todo, preparadas irían aún mejor.

• El motor. Tiene bajos nobles (para ser un 3004T) y sube fulminantemente de vueltas (para ser un 4T). Supongo que la inyección tendrá mucho que ver pues la moto no se ahoga. No hace cosas raras, ni tiene vacíos. “Te olvidas del motor”. El sonido es inmejorable. El embrague funciona correctamente (aunque el tacto de la manilla se vuelve algo duro cuando le entra aire en el circuito)

• Se mueve muy bien por senderos. Se habla mucho de los buenos chasis de estas Husqvarnas, no sé si será por ello o solo es un mito. Tampoco tengo referencias para comparar, pues la única enduro que tengo a mano es la EXC400 de mi hermano y, como son muy diferentes de postura de conducción, no nos las intercambiamos prácticamente nunca.

Bueno, y para terminar una buena instantánea de hace un mes jugando con la TE. De bien que ha salido casi parece una foto – chop de esas :lol: .

En8B4uk.jpg

Cualquier cosa que estéis interesados en saber no dudéis en preguntar. Intentaré responder lo más ecuánimemente posible :wink:

Editado por motranqui
  • Like 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que alegría me da saber de estos post donde se relata la experiencia real de una moto. Me alegro de que esa husky sea tan noble cómo nos cuentas, toco madera para que la mía salga así de buena.

Otro punto a favor ws lo de las suspensiones, he oído por ahí que el material sach no es nada bueno, me alegro que a ti te vayan genial eso quiere decir que malo no será, la kayaba delantera imagino que te irá de cine, yo no me puedo quejar.

Por último si eres de Madrid mandame privado, quizás no estemos tan lejos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me parece personalmente una moto muy equilibrada y razonable, ahí es nada. Motor suficiente...cc suficientes...buenisima fiabilidad...y con una durabilidad que como nos muestras Mototranqui, es espectacular.

Si a eso sumamos el precio que pagaste...uf....

Enhorabuena por la cacharra, una preciosidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, Josebaab

Es distinto. Antes de que las 4T , por normativa de competición, pudieran llegar a 450cc, estuvieron las 400cc. Todas las marcas, por el 2002 tenían una 4T de 400cc, incluida Husqvarna. Lo que luego pasó es que KTM y Suzuki mantuvieron esa cilindrada "antigua" a la venta, con más o menos continuidad.

La 300cc sí era una novedad. Las 400cc son una reminiscencia de la normativa de competición del 2002.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puede ser pero eso no cambia nada: KTM ha estado vendiendo la 400 como cilindrada intermedia a la vez que tenia en su catálogo la 450, la 525 y luego la 530. Idem la sucesora 350. Lo que buscaban con esa moto es lo que tu crees que Husqvarna ha inventado con la 310: mas vitaminas que la 250 sin llegar al extremo de la 450/500.

Y eso sin ponernos a hablar de la kawa klx300, las habituales 250 con kits de 290 (ktm, honda, yamaha..), las beta y husq etc con motor 390-400, las mas traileras XR y DRZ 400, que no son enduros de competición precisamente.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Veo que no estamos de acuerdo, Josebaab. Mantener un modelo amortizado (como la EXC 400 o la DRZ400) no es apostar por una cilindrada. Es seguir dándole a la máquina de hacer churros, pero no sacar nada nuevo.

Los kits que comentas de 290 de Yamaha, Honda, KTM, tampoco es lo mismo: no es apostar por una cilindrada. Hasta donde yo sé, tanto por lo que leí de la prensa especializada como mirando las motos a la venta en el mocoverde del 2010, la única 3004T de enduro que salía de las cadenas de montaje de una marca de motos de enduro era la Husqvarna 310.

Luego es cierto que muchos han seguido este camino, pues hoy puedes comprarte GG y Sherco 4T300cc directamente de la tienda, y KTM ha sacado su 4T350.

De todas, formas, como puedo estar equivocado (y no me importaría :wink: ) y porque curiosamente lo que has traído aquí de todo el análisis de mi moto es esto que puse un poco de corrido (y que en realidad me da un poco igual), voy a editar el mensaje original haciendo alusión a tu intervención.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...

Buenas

 

Resucito el hilo pues la moto sigue viva ?. Han pasado cuatro años. Por razones  familiares me sentí obligado a aflojar un poco la marcha y por ello desde entonces solo la he podido hacer 5.000 km.

IMG_3943.JPG.5bc673d409dcf73e73194716ce52840f.JPG

 

Reafirmar todo lo escrito arriba. La moto sigue sin haberme dado ni un problema. Y sigo sin hacerle un ajuste de válvulas. Y sigue yendo como un tiro. En base a mi experiencia personal no entiendo cuando oigo que los 4T son caros y complicados de mantener ?

 

Lo único que la hice fue cambiar la decoración:

 

SANY4800.jpg.4a83cb8aa1988c39bd14049739cbddb5.jpg

 

Ocho años sin problemas, ocho años de disfrute.

 

Saludos

  • Like 1
  • Mola 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que bonitas son las HVA italianas, por muy bien que vayan las nuevas yo añoro estás. Algunos decían que la wr250 era muy brusca, difícil de arrancar pero a mí me encantaba nada más subirte a ella sentías que era una bestia

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Enhorabuena tio por el cumplekilometros ¡¡¡¡

 

Me encanta esa moto,a ver si por fin un dia nos vemos en persona y me la presentas

 

Que sabes que lo tenemos pendiente

 

Saludos

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...