Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

2y4t entrevista a Toni Elías, por FILI

Llego a la carpa preparada para que se coloque Toni Elías, un mural lleno de fotos suyas, su nombre y la Bultaco MK15 sobre un caballete, nos dice que ahí se colocará el genial piloto español. A su lado un mural recordando a Fernando “Randy” Muñoz y su Gilera 125, dos de los mejores pilotos de los 70’s-80’s de MX para recordar al público aquellas batallas inolvidables.

11 campeonatos de España (10 senior y uno junior), padre de un campeón del mundo de velocidad y toda una leyenda del Motocross Nacional.

Al rato, mientras hablo con Carlos Lavado le veo llegar, no había quedado con él para esta entrevista, pero no podía perder la oportunidad de charlar durante un ratol, me acerco a su lado, me presento y con una amabilidad digna de un campeón y mejor persona, nos emplazamos para charlar al finalizar los entrenos pre-mangas de MX que se iban a celebrar en el minúsculo circuito de cross del Jarama. Tengo un rato para preparar la entrevista, pero no hay problema, en ese espacio de tiempo, la preparo y subo a hacerle fotos para ilustrarla.

Acaban las mangas de entreno, le dejo descansar un rato y al verme, es él quien me llama para la entrevista, aún sudando y con cara de cansado se sienta y nos ponemos manos a la obra…

Hola Toni, gracias por atendernos.

2y4t.com: Toda una familia dedicada a las motos, ¿Pensaste alguna vez la importancia que tendría en tu vida al empezar a competir?

Toni Elías: Bueno, mi padre fue piloto, mi hermano y yo también, era algo que nos gustaba y solo era cuestión de tiempo que la saga continuara. Pero era algo que nos encantaba, así que era de esperar.

2y4t.com: Padre de un Campeón del Mundo, ¿Te importa que haya gente que no sepa que ganaste 11 campeonatos de España de MX y que a muchos nos hacías vibrar con tus carreras?

Toni Elías: No, no me importa, pero me gusta que la gente sepa que a Toni le viene de sangre la pasión por las motos.

2y4t: ¿Qué es más fácil, ser padre de piloto o piloto?

Toni Elías: ¿Más fácil, o más difícil? (sonríe).

2y4t: Más fácil

Toni Elías: Piloto, por supuesto, padre de piloto no se lo recomiendo a nadie.

2y4t: Dejemos a Toni Elías junior y centrémonos en el Toni Elías genial piloto de MX, ¿cómo fueron tus comienzos?

Toni Elías: Empecé a los 15 años, y a los 16 ya fui campeón de España, el quedar campeón casi en el primer año de piloto, fue una cosa importante para la familia. Desde entonces las fábrica me fueron ayudando y las cosas rodaron bien.

2 y4t.com: ¿Crees que los chavales de ahora tienen más acceso a las carreras del que lo tuviste tú?

Toni Elías: No te creas, deben tener las mismas dificultades, es obvio que hoy en día es más fácil acceder a buen material, pero lo que importa es que el que quiere correr, no hay muro que le detenga.

2 y4t.com: ¿Sigues en contacto con el motocross, o solo son apariciones puntuales como hoy?

Toni Elías: Estoy centrado en Toni, aunque a veces voy a verlo, pero muy poco, lo veo por la televisión.

2 y4t.com: ¿Qué especialidad de MX la ves más diferente o que no te cuadrara con lo que hacías en los 80’s?

Toni Elías: EL Freestyle, es muy diferente al motocross al uso, es complicado, diferente, difícil y muy peligroso.

2 y4t.com: Recuerdo una vez en una carrera en Húmera, el verte con la Derbi y a tu lado una caja de refrescos MIRINDA, porque necesitabas ayuda para llegar al suelo, en velocidad el ser alto o bajo sí es siempre objeto de polémica, y en MX, ¿cómo llevabas eso de ser el más bajo y liviano de la parrilla?

Toni Elías: (sonríe), Tienes que buscarte la vida, aunque en mi caso me venía bien ya que manejaba la moto mucho mejor que otros pilotos más altos.

2y4t.com: Las diferencias entre las motos de tus campeonatos y las actuales son abismales, peso, manejabilidad… Los pilotos, tú en este caso, ¿crees que vuestra preparación era más dura o diferente que la que necesita un piloto en la actualidad?

Toni Elías: Ahora se preparan mucho, el MX era muy duro y es muy duro, cada uno en su época debía adecuar su preparación a las exigencias de cada carrera. Pero nosotros soportábamos otro tipo de preparación.

2 y4t.com: En tus comienzos, erais a parte de pilotos, mecánicos, managers y cocineros, ¿que recuerdas de aquello y te hubiera gustado tener un equipo como ahora que te hacen todo?

Toni Elías: Era otra época, una época muy bonita, estupenda, y seguramente ahora será una época en la que los pilotos disfrutarán de lo que hacen.

2 y4t.com: Disputaste grandes duelos contra Randy Muñoz, Colomina y más adelante contra otros, ¿Quién fue el contrincante más duro?

Toni Elías: El más duro y al que más recuerdo, Randy Muñoz, pero también tuve grandes duelos contra Arcarons, Luisake, Colomina, con Barragán. Siempre había grandes pilotos para ponértelo difícil.

2 y4t.com: En el mundial has corrido contra De Coster, Pomeroy, Everts, ¿en qué crees que residía el que nos mojaran siempre la oreja…?

Toni Elías: Aquella época empezando porque sus motos eran mucho mejores, y aunque no desentonábamos, se lo poníamos difícil, y el que ellos entrenaban mucho en Holanda y Bélgica, en arena, y eso les hacía tener un control mejor de la moto y estar más fuertes.

2 y4t.com: ¿Qué cualidades debía tener el crossero de vuestra época para manejar esas motos de más de 100 kg, con frenos que nos parece ahora que no frenan y unos amortiguadores que te reventaban las articulaciones?

Toni Elías: Las suspensiones no iban mal, íbamos más despacio y por eso los frenos sí que nos paraban, no es como ahora que necesitas parar en un palmo de terreno , pero nos lo pasábamos divinamente.

2 y4t.com: ¿Era más duro en MX de antes o el de ahora?

Toni Elías: Yo creo que en dificultad, la misma. Ahora hay otras motos, sistemas de correr diferentes, pero en sí, creo que las mismas salvando las distancias.

2 y4t.com: ¿Introducirías controles electrónicos a las motos de MX de Competición?

Toni Elías: No hace falta.

2 y4t.com: ¿Sigues corriendo? Bueno, hoy lo vas a hacer…

Toni Elías: Hoy sí, pero normalmente no, entreno pero no asiduamente.

2 y4t.com: Ya me gustaría a mí ir así y sin entrenar.

Toni Elías: (Sonríe y pone cara de circunstancias), gracias, pues estoy desentrenado. (ahora el que sonríe soy yo).

2 y4t.com: Era algo obvio que tu hijo se fuera a dedicar a correr en moto, pero, ¿creías que se decantaría por la velocidad en vez del MX?

Toni Elías: Sinceramente no, mi padre corría en velocidad, los raros hemos sido mi hermano y yo que fuimos pilotos de MX, a Toni el MX no le gustaba.

2 y4t.com: SI volvieras a nacer, ¿volverías a ser piloto de MX.

Toni Elías: Sin dudarlo, además no se pilotar en velocidad, para eso hay que nacer y saber lo que llevas entre manos, y una MotoGp son palabras mayores.

2 y4t.com: 11 campeonatos nacionales, ¿cuál fue el más duro, emotivo o difícil…?

Toni Elías: El que más costó fue el primero, el de 125 de Junior, el resto no los recuerdo difíciles, ganabas o no, pero no fueron difíciles.

2 y4t.com: ¿Qué opinas de la problemática de la moto de campo?, que campeones del mundo tengan que entrenar casi a escondidas por temor a las multas.

Toni Elías: Parece, por lo menos en Cataluña, que ya no se va al acoso y derribo de antes.

2 y4t.com: ¿Cuál ha sido la mejor moto con la que has corrido?

Toni Elías: La Bultaco MK15. Y las Derbi 125.

2 y4t.com: ¿Qué consejo le darías a un chaval que quiera ser piloto de MX?

Toni Elías: Poco, que lo disfrute, ya que se va a pasar horas y horas entrenado, con lo cual que se lo pase bien y que no se agobie si no le llegan los resultados.

2 y4t.com: Muchas gracias Toni por atender a 2y4t.com

Toni Elías: Gracias a vosotros.

 

Escrito por en 23 octubre 2012. Archivado en Destacado,Motocross,Opinión,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

4 Respuestas a 2y4t entrevista a Toni Elías, por FILI

  1. javier luna Responder

    23 octubre 2012 en 19:38

    la carrera mas bonita que recuerdo de toni y randi fue en 125 , era la ultima carrera y se jugaban el titulo , randi en la primera manga rompió la maldita Gilera , y le dejo el titulo en bandeja , ese día llovía y los que fuimos a ver la carrera llegamos a casa con mas barro que las motos , pero fue un gran día

  2. Silva Responder

    26 octubre 2012 en 22:48

    Una entrevista muy emotiva para todos los que le admiramos en los 80, gracias Fili.

  3. Litus Responder

    1 noviembre 2012 en 10:15

    Éste hombre ha sido un auténtico crack. Recordaré toda mi vida sus peleas en la pista con Randy Muñoz y también con los que él ha dicho…….Toni Arcarons, Juanjo Barragán, Pablo Colomina, Luis López, Ignacio Bultó, Simeón Martin, Joan Cros (padre), Domingo Illa, etc. etc. El motocross de antes era otra cosa bien distinta respecto a la actualidad Quien recibia ayuda oficial entraba en una ventaja no al alcance de todos. Me refiero que habían Oficiales y Privados, pero los oficiales eran más bien pocos, a lo sumo media docena como mucho, claro, justo en aquel entonces empezaron a entrar las marcas japos y otras europeas. Inicialmente eran Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi (mercado nacional). Más tarde entraron motos italianas, austriacas, japonesas, sueca, etc…. Nombres como Anvian, Husqvarna, Maico, Ktm, Honda, Suzuki, Kawasaki etc. etc……..llegaron a nuestro pais en una fase posterior. A partir de ahi todo empezó a cambiar hasta hoy en dia que tenemos bebidas energéticas…

  4. Maria Responder

    5 noviembre 2012 en 0:13

    FILI. te envie un e-mail dos veces, no se si sabes porque me lo devolvieron las dos veces. Ojala haya mas suerte por aqui. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>