Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

¿Es el enduro ahora mismo la salida más mediática y rentable de la moto de campo? By Fili

Con el paso del tiempo, los pilotos de algunas disciplinas de la moto de campo, van cambiando sus preferencias, bien porque al no competir quieren experimentar nuevas disciplinas o porque su cuerpo les pide más relax y lo que hacen es tomárselo como un mero “entretenimiento”. Pero lo que lleva ocurriendo de un tiempo a esta parte, es el cambio de especialidad en pilotos que si bien algunos no son los mejores, sí son punteros o en su defecto de la élite de dicha especialidad.

De todos es conocido, por ejemplo, el caso de Iván Cervantes que tras su paso al enduro del moto cross, nos ha dado al mejor piloto Español de enduro de todos los tiempos (por ahora, claro), ya que sus tres mundiales al aire libre y uno indoor así le corroboran, o a Johnny Aubert, el crossero francés que destronó a Salminen en E2, o muchos otros pilotos que han cambiado su disciplina habitual por el enduro y son ahora la élite de este deporte a nivel mundial y que luego mencionaremos (algunos, no todos).

Pero lo que más me llama la atención es que ahora mismo, el cambio es de cross o trial a enduro, y eso nos lleva a preguntarnos… ¿Es el enduro más fácil que cuanquier otra disciplina de moto de campo?, obvio que el enduro aglutina las dos mencionadas, y que si eres un gran piloto de cross o trial, eso lo tienes ganado en enduro. Blasuziak era un trialero mediocre, y ahora es el rey de las extremas, Graham Garvis un trialero del top five, y ahora disputa con Blasuziak el trono de los extremos, el gran Douguie Lampking ahora con GG corriendo el mundial indoor y las extremas como la Ezberg. Hay más, pero lo que más me llama la atención, y más porque soy amigo de ambos es la “transformación” tanto de Alfredo Gómez (campeón youth trial 2008, sub-campeón mundial junior 2009-2010) y la de Laia Sanz, cuyo palmarés huelga decirlo.

Alfredo Gómez está disputando paralelamente al Mundial de trial, el mundial de enduro indoor, en la primera prueba, se clasificó para las finales, y por ende por delante de pilotos reconocidos de enduro. Dejando que Alfredo es un portento cuando se sube a una moto, resulta chocante que alguien con un futuro prometedor en el trial como el, pueda pasarse al enduro y encima hacerlo bien.

Pero lo que ya es realmente alucinante es Laia Sanz, este año, a parte de ganar el mundial de trial, el de las naciones, ha quedado subcampeona mundial de enduro femenino y ha ganado el Dakar en su categoría. Laia ha visto como por haber ganado el Dakar le han dedicado más noticias, más entrevistas, vamos que la repercusión mediática hacia ella ha sido mil veces más que la que le dispensaron en sus 10 mundiales de trial. Cosa que seguro se traducirá en unos ingresos mayores por publicidad, más atención de las marcas, ropa, accesorios hacia ella que no tenía antes y de ahí la pregunta que me hago al comienzo de este artículo:

¿Es el enduro ahora mismo la salida más mediática y rentable de la moto de campo?

¿Vosotros qué opinaís?

Un saludo.

Fili

Escrito por en 31 enero 2011. Archivado en Opinión,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

10 Respuestas a ¿Es el enduro ahora mismo la salida más mediática y rentable de la moto de campo? By Fili

  1. tarranteras Responder

    31 enero 2011 en 12:18

    rentable está claro que no, por lo menos en españa, está claro que no hay repercusión mediática, lo que si es cierto es que el enduro llena mas como deporte ya que como bien se dice en el reportaje es una mezcla de trial-cross, tuve la oportunidad de ver a pilotos del mundial en la prueba del valverde del camino donde en la extrema nocturna algunos se negaban a hacer ciertos saltos u obstáculos como la primera barrera de palos, cosa que me impresionó, tal vez el problema está en como se hacen ciertos recorridos. Pero el enduro si se convierte en mediático, esta claro que será su muerte definitiva por la cantidad de problemas que nos ponen desde la administración, BENDITA IGNORANCIA

  2. ivan Responder

    31 enero 2011 en 14:32

    Lo que yo veo es que esta claro que lo mas mediatico es el Dakar ya sea en Sur America, china o donde sea. Yo veo el Mx mucho ,mas mediatico, y sobre todo creo que pensar que un deporte al ser mediatico corre peligro, es un grave error.

  3. FILI Responder

    31 enero 2011 en 14:34

    ¿?

  4. Valldaura Responder

    31 enero 2011 en 21:38

    Lo más mediatico de por aquí es el Dakar, no el enduro creo yo. Y comentar que el paso de pilotos al enduro creo que es que , las extremas son muy muy extremas tirando a prueba de trial y las enduradas normales son poco complicadas donde lo más importante son las cronometradas que no tienen ninguna dificultad para los crosseros.

  5. rasago Responder

    1 febrero 2011 en 16:04

    Yo opino que sí, para el piloto es lo más rentable, además ganarle a Toni Bou, Adan Raga y Fujinami en trial es francamente jodido, el cuarto de trial no tiene el reconocimiento/patrocinio/dinero que tiene el segundo en enduro (la categoría que sea) y ahí está Tady para demostrar que en una de las especialidades del “enduro” se puede ganar desde el trial sin acercarse a los tres mencionados lideres en ello en su especialidad, además la moto de enduro es mucho más vendida que la de trial y su campeonato tiene tres campeones, como el mx, más el indoor.

    La repercusión del Dakar es por la tele, Laia casi gana el mundial femenino participando en dos carreras de tres y no tuvo esa repercusión, ganó los mundiales femeninos y tampoco.

    Podrias preguntarle a Alfredo Gómez las ayudas que tiene para seguir en trial y para seguir el enduro, igual eso aclara las cosas.

    ¿Cuantos inscritos hay en pruebas de enduro y cuantos de mx en España en un año? igual eso también explica la implicación de las marcas y patrocinadores, estaría bién saberlo.
    .
    PD: Yo no creo que Cervantes llegara a ir tan rápido en mx como Jonathan, Cervantes es campeón del mundo en enduro y Jonathan no lo es en mx…………aún, esperemos, creo que Cervantes lo tenía claro, para ser cabeza de lista tenía que cambiar de especialidad, Tady tampoco habría ganado a Toni, Adan o Fujinami en trial, pero ahí está el tio como cabeza de lista en extremo.

  6. ANTONIO E Responder

    1 febrero 2011 en 19:21

    El paso de crosseros o trialeros al enduro y que encima lo hagan bien desde luego obedece( desde mi punto de vista ) a que son 2 disciplinas que casan muy bien con el enduro tanto por la tecnica( trial ) como por la velocidad (cross ) que aportan ambas disciplinas.
    Respecto a la repercusión mediatica hemos de ser conscientes que el enduro no lo es y que pruebas como el Dakar tiene mucho seguimiento mediático que como el caso de Laia sanz ha hecho que mucha gente conozca a esta 10 veces campeona del mundo, lo cual no deja de sorprender tanto a la gente neófita en la moto de campo como a los que la veniamos siguiendo hace años.
    Aun así no podemos dejar de comentar que con la inclusión a nivel internacional en forma de campeonato del mundo del enduro indoor la repercusión a nivel de televisiones a sido mayor, en parte por el hecho de su espectacularidad y en parte porque al celebrarse en estadios cerrados tanto los aficionados como las televisiones tienen mas facilidades para acercarse a este nuestro deporte

  7. crisman Responder

    2 febrero 2011 en 0:50

    hola a todos yo creo que el enduro es el deporte mas completo de todos, yo creo que el buen endurero es el q a tocado bien el trial y tiene una tactica increible y luego esta el del cross q saca una soltura en la moto increible ¿no?por ejemplo mario roman de pequeño campeon del mundo de trial de españa y ahora atual campeon de la copa 125 del mundo. yo creo q es mas completo de todos
    un saludo a todos mucho gassssssss

  8. pepet Responder

    2 febrero 2011 en 19:24

    Evidentemente el rey del off-road es el MX. Todo el mundo quiere ser campeón del mundo de MX, cuando campeón USA de SX. ¿Porqué?

    Pués sencillamente porque el décimo del SX USA se gana mucho mejor la vida que el campeón del mundo de enduro. El décimo del MX USA debe ganar un millón al año, y el campeón del mundo de enduro, menos de la mitad.

    Sucede que desde que el mundial de MX está en manos de Luongo, el asunto se ha profesionalizado, y en Europa confluyen varias circunstancias agravantes que hacen dificil meterse ahí. La primera es que cuesta mucho encontrar un manillar en el mundial de MX. El caso de Renet es flagrante, de campeón del mundo de MX3 a tener que migrar hacia el enduro porque no veía su futuro claro.

    Si Cervantes se hubiera visto campeón del mundo de MX, no se hubiera subido a una moto de enduro en su vida. Supongo que Cairoli gana el doble que cualquier campeón del mundo de enduro. Y james Steward, 10 veces más. Por lo tanto, la jugada está clara.

    Otra de las circunstancias que confluyen en el asunto es que parece que desde hace unos pocos años, los buenos que te cagas en MX, se siguen ganando muy bien la vida, pero los del paquete “intermedio” de enduro, dicen las malas lenguas que se ganan la vida mucho mejor que los de la cola del pelotón del mundial de MX. Y como por lógica un crossero es más rapido que un endurero, pués si no ganan dineo en los circuitos, tientan su suerte en el monte.

    Los de los trialeros es todavía más claro. Están tan rematadamente mal pagados (excepción hecha del top5) que si les sale la ocasión de correr enduro cobrando, tienen un chollo.

    Saludos.

  9. Zeus Responder

    10 febrero 2011 en 15:23

    hola, pues mediatica igual si que es, rentable segun desde que punto de vista lo enfoquemos,
    yo antes era trialero, antes de esto fui crosero y ahora soy endurero dominguero de pocas pretensiones ya que la economia ahora no me permite mas. Lo mas barato segun mi opinion es el trial, economicamente hablando claro, pero el trial tiene de malo que es un deporte muy poco agradecido, vamos que hace falta mucho mucho entrenamiento, horas de practic ay una cabeza muy fria para practicarlo.
    El cross, pues todo lo contrario, e sun deporte muy caro, se pueden tener muchas lesiones, pero no hace falta ser un crack para disfrutar dandose unas vueltillas a un circuito.
    Y el enduro esta en termino medio, por eso creo es eld eporte mas equilibrado actualmente,
    Vemos como los pilotos de trial “buenos” cada vez se estan pasando mas al enduro, y eso lo entiendo perfectamente, porque ponerse a competir a nivel por ejemplo nacional ahora es IMPOSIBLE teniendo los 5 magos del trial siempre.
    Y sin embargo un aficionado con nivel medio si tiene medios economicamente puede apuntarse a Enduros y mal o bien pero los acaba,
    Tambien no olvidarnos de la tecnica que da el trial a todas las especialidades off-road. por eso los que corren en enduro, que fueron trialeros…..ya se ve en que posiciones acaban!!

  10. Toni Responder

    15 abril 2011 en 12:54

    En mi opinion, los grandes problemas que hay en este momento para la moto de campo son: 1 La falta de atencion por parte de los medios televisivos, ya k no hacen casi ningun reportage de las pruebas de trial (ya sea nacional o mundial), y por eso este deporte esta muy castigado mediaticamente; en cuanto al motocross, alguna cosa si televisan, aunque no tanto como kisieramos; y el enduro, pasa casi lo mismo k con el motocross. 2 La falta de apoyo politico, ya k solo falta k prohiban ir en bici por la montaña. Y 3 La super persecucion x parte de los agentes rurales o forestales. Conclusion: Estamos muy jodidos amigos mios. Trial 4ever.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>